Ortega: China y Rusia deben ser incorporadas al SICA como observadores


El Gobierno de Nicaragua dijo este domingo que China y Rusia se deben incorporar como observadores en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que ese organismo regional, a su vez, debe expulsar a Taiwán.


El planteamiento fue hecho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un encuentro celebrado anoche en Managua con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Luo Zhaochi, y cuyas declaraciones fueron divulgadas hoy.


"Costa Rica, República Dominicana, Panamá (y) El Salvador decidieron reconocer al legítimo Gobierno de la República Popular China, y recientemente Honduras, así como Nicaragua. Somos 6 países. Quedan solo Guatemala y Belice", argumentó.


Belice y Guatemala "tienen una relación con una base militar yanqui (estadounidense) ahí (con Taiwán)", dijo Ortega, que agregó que "ahí no hay ningún Estado, ningún Gobierno".


Ortega indicó que en el SICA tienen como principio aceptar lo que decidan los presidentes de los países que integran ese organismo, y que actualmente no tiene sentido que Taiwán siga como observador debido a que la mayoría de los gobiernos centroamericanos han restablecido sus relaciones con China.


BELICE Y GUATEMALA BLOQUEAN A RUSIA


El mandatario sandinista acusó a Belice y Guatemala "de querer bloquear la incorporación como observadores, que ya fue aprobada por los presidentes del SICA, de la Federación rusa".


"Todos (los países de la región) tenemos relación con la Federación rusa. Toda Centroamérica. Entonces, queremos dejar claro que vamos a plantear, primero, que no se puede revertir una decisión ya tomada, y que sí se debe revertir la presencia de Taiwán en el SICA, que ya no tiene razón de ser", señaló.


Para Ortega, cuyo Gobierno mantuvo lazos con Taiwán desde que retornó al poder en 2007 hasta diciembre de 2021, Taipei (capital de Taiwán) "es una base militar yanqui que está incrustada en un sistema de asociación que es de estados independientes, estados autónomos de la región centroamericana".


"Es un absurdo que donde hay una mayoría de países que ya tienen relaciones con la República Popular China y que en el SICA se mantenga Taiwán, que solamente lo reconocen dos países, y, por otro lado, quieren bloquear la integración de naciones como Rusia, que tiene relación con toda Centroamérica", insistió.


"Entonces aquí no hay más alternativa y le dejamos claro a Guatemala y a Belice que el SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema. Esa base militar yanqui, que se llama Taiwán o Taipei, tiene que ser retirada, expulsada del SICA", agregó.


LOS MIEMBROS DEL SICA


El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana.


Taiwán es observador del organismo regional, al igual que Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Qatar, Reino Unido, Serbia, Suecia, Turquía, Unión Europea, Uruguay y el Vaticano.


La petición de Rusia para incorporarse al SICA está en trámite, al igual que la de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Georgia.


Cuando fue constituido el SICA, los países centroamericanos tenían relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, que considera a Taipei una provincia rebelde.

Ortega: China y Rusia deben ser incorporadas al SICA como observadores Ortega: China y Rusia deben ser incorporadas al SICA como observadores Reviewed by RVN on 4/16/2023 05:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios