Una bebé nació en pleno vuelo que salió de Nicaragua con destino a Miami

El nacimiento de una bebé este 25 de mayo, tomó por sorpresa a los pasajeros del vuelo T TA450 que cubre la ruta Managua-Miami ya que una mujer  nicaragüense dio a luz de manera sorpresiva en pleno vuelo y la aeronave Airbus A3220-200 de la firma Avianca, tuvo que ser desviada hacia el aeropuerto Internacional de Cancún en México, informó Aviación de Nicaragua.

La joven que dio a luz, originaria de Rivas fue identificada como Abigail, viajaba a Estados Unidos a través del parole humanitario. Cuando abordó el avión su bebé tenía 7 meses de gestación, por lo cual fue un parto prematuro.

La nicaragüense Raquel Rodríguez Lacayo y el hondureño Suamy Bermúdez fueron los médicos que atendieron el inesperado parto de la joven madre Abigail, de 17 años.

El desvío de la aeronave fue necesario para dar asistencia médica a la madre y a la menor, sin embargo, después de este necesario atraso, continuó con su destino hacia Miami.


Rhina Rodríguez, hermana de la doctora con especialidad en dermatología, narró en sus redes sociales que el parto fue con un alto grado de dificultad, porque la bebé venía de pies. Añadió que a la bebé se le tuvo que dar respiración boca a boca, porque nació casi sin signos vitales.

El parto fue considerado como un milagro, porque según los médicos, la madre debía dar a luz por cesárea.


Aviación de Nicaragua compartió un video del momento en que se le ve a la madre ser trasladada por el personal médico al exterior de la aeronave ayudada de una silla de ruedas y en los brazos otra persona carga a la bebé que cubre con una manta de aluminio.


Representantes de los Servicios Estatales de Salud confirmaron que la mujer y su hija recién nacida recibe atención en el Hospital General de Cancún donde se reportan en buen estado de salud.


De qué nacionalidad son los bebés que nacen en un avión.


Básicamente existen dos principios: el ius sanguinis (“derecho de sangre”) que implica que el niño recibe la nacionalidad de sus padres; el ius soli (“derecho del suelo”) marca que el bebé nacido en un vuelo toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando.


Depende del país en que nazca o la aerolínea donde viaje. Las aerolíneas a nivel legal se denominan territorio ficticio, por tanto se entiende que estás en el país de su titularidad y se aplican las leyes de este. Por ejemplo, cualquier bebé que nazca en territorio o espacio aéreo de Estados Unidos recibe automáticamente la ciudadanía americana, pues así lo establece su legislación.


El riesgo en estos casos es que el niño sea considerado apátrida. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) existen alrededor de 12 millones de apátridas en el mundo, aunque se desconoce la cifra exacta. Como se dijo, el caso de quienes nacen en un avión o un barco suele resolverse con la legislación del país donde sobrevuela o al que pertenecen las aguas en las que navega, pero no todos los países tienen reglas al respecto. 


Sin embargo, hay un problema que enmaraña la disyuntiva que son los océanos. La mayor parte del planeta está cubierta por mares que no pertenecen a ninguna nación. 


¿Qué pasa si un bebé nace encima de uno de ellos? 


En ese momento, emerge el país de origen del avión. Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados. De acuerdo a otra convención posterior destinada exclusivamente a apátridas, los bebés podrían adquirir la nacionalidad de la aerolínea.


Una bebé nació en pleno vuelo que salió de Nicaragua con destino a Miami Una bebé nació en pleno vuelo que salió de Nicaragua con destino a Miami Reviewed by RVN on 5/25/2023 07:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios