Bret se dirige a las Antillas menores y se mantendrá como tormenta
La tormenta tropical Bret podría intensificarse durante los próximos días pero llegaría a las Antillas menores sin transformarse en huracán, como previamente había pronosticado el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y los meteorólogos comenzarán a emitir alertas en la noche del martes.
El NHC también vigila otro sistema que prevé se fortalecería convirtiéndose en la cuarta depresión tropical de la temporada atlántica.
Bret mantenía vientos máximos sostenidos de cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes, indicó el NHC en su boletín de las 11:00 a.m.
Los meteorólogos vaticinaron que Bret alcanzaría la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo 5 con vientos de vientos de 120 km/h (74 mph).
Pero luego dijeron que “se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que Bret sea una tormenta tropical cuando llegue a las Antillas menores el jueves”.
El meteorólogo John Morales de NBC6 dijo el NHC “desiste de la idea de que Bret será huracán. Va rápidamente esfumándose el riesgo para Puerto Rico (con una supuesta tormenta de 60 mph pautada a pasar a 250 millas al sur el viernes), y disminuyendo bastante en República Dominicana (con un Bret en proceso de disipación pasando 450 km al sur)“ .
Las personas en las Antillas menores deben estar atentas a la trayectoria de la tormenta, previno el NHC que emitirá alertas de tormenta tropical en la noche de este martes para esa área.
Bret se encontraba en la mañana del martes a 941 millas al este de las Antillas menores.
La tormenta causaría peligrosas marejadas y olas, inundaciones y vientos huracanados.
SE prevén de cuatro a seis pulgadas de lluvia con un máximo de diez pulgadas desde Guadeloupe hacia el sur de St. Lucia; de dos a cuatro en Barbados y St. Vicent y las Grenadines.
El NHC también informó que las lluvias y tormentas eléctricas vinculadas con una onda tropical a varias millas del suroeste de las Islas de Cabo Verde muestran signos de organización.
Las condiciones ambientales parecen favorables para el sistema se convierta en la cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico en un par de días cuando cruce el Atlántico central.
La probabilidad de desarrollo a 48 horas es de 70% y a siete días de 80%.
Para la temporada de huracanes en el Atlántico la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve pudieran convertirse en huracanes y de una a cuatro pudieran fortalecerse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.
Prevé 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y 30% de probabilidades de una temporada por debajo o por encima del promedio.
Hasta el momento se ha formado una tormenta tropical, Arlene.
Los meteorólogos dijeron que ya están presentes las condiciones del fenómeno meteorológico El Niño, que ayuda a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA emitieron un aviso del fenómeno que generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental.
El Niño es un fenómeno climático natural caracterizado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del Ecuador, que ocurre en promedio cada dos a siete años.
No hay comentarios