Universidades jesuitas crean comité para analizar casos de alumnos de la UCA de Nicaragua
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landivar (URL) de Guatemala, ambas jesuitas, informaron este viernes que han creado un comité para analizar las más de 2.000 solicitudes de alumnos de la expropiada Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua que han pedido continuar sus estudios en una de esas alma mater.
"Es oportuno informarles que se ha conformado un comité con personal de ambas universidades, el cual está desarrollando un plan de trabajo que establece los criterios para el análisis de los casos y las acciones estratégicas que se implementarán en lo que resta del año", informaron ambas instituciones educativas a los alumnos de la UCA de Nicaragua a través de un correo que fue compartido a EFE.
"Esto nos permitirá atender adecuadamente las solicitudes que nos han trasladado", agregaron.
La UCA de El Salvador y la URL explicaron que si bien les "tomará tiempo dar respuesta a cada petición debido a la diversidad y gran número de casos (más de 2.000)" harán "todo lo necesario para recibir en el primer ciclo académico de 2024, que inicia en enero, a quienes hayan completado satisfactoriamente el proceso de admisión, que se definirá y comunicará oportunamente".
"Lo anterior se hará según las normativas nacionales que regulan el funcionamiento de cada institución", puntualizaron.
DEBERÁN CURSAR UN AÑO DE ASIGNATURAS
Asimismo, ambas universidades explicaron que "debido a requerimientos legales, todas las personas que apliquen a dicho proceso deberán cursar -con independencia de su nivel de avance en su carrera en la UCA de Managua- al menos un año de asignaturas y desarrollar el proceso de graduación, ya sea en la UCA de El Salvador o en la URL".
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que continúen sus estudios", aseguraron ambas casas de estudios, que solicitaron a los alumnos de la UCA de Nicaragua "atender solamente nuestras comunicaciones oficiales, dejando de lado publicaciones de otras fuentes que podrían llevar a confusión o malos entendidos".
La jesuita UCA de Managua, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto pasado tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un "centro de terrorismo".
El Gobierno nicaragüense publicó un día después en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.
40 % DE ALUMNOS HA APLICADO A OTRAS UNIVERSIDADES
Más de 2.000 universitarios, de los más de 5.000 que tenía registrado la UCA de Nicaragua, es decir, un 40 %, han aplicado a las universidades jesuitas de El Salvador y de Guatemala para intentar continuar sus estudios en esos centros de estudios, según autoridades de esas alma mater.
Ambas universidades forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (Ausjal), una red de 30 universidades jesuitas, a la que movimientos estudiantiles han pedido acoger en sus centros de estudios, de forma presencial o virtual, a los alumnos de la UCA de Nicaragua.
El martes de la semana pasada, alumnos de la UCA denunciaron que la privada Universidad Americana (UAM), ligada al Ejército nicaragüense y que había aceptado a unos 600 universitarios para continuar sus estudios, les retiró la matrícula sin ninguna explicación y que sólo podían estudiar en una estatal.
Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
No hay comentarios