La deformación programada de los vehículos para absorber impactos


Con el paso del tiempo la tendencia por fabricar vehículos con carrocerías duras y fuertes ha cambiado dando paso a vehículos que cada vez son más seguros, tanto para los ocupantes como para los demás usuarios de las vías de circulación, gracias al empleo de carrocerías con deformación programada.


La mencionada deformación consiste en absorber la máxima cantidad de energía generada como consecuencia de un choque, sacrificando todos los elementos de la periferia del vehículo. Con ello se consigue frenar la energía liberada en el impacto para evitar la transmisión de cargas extremas al resto de los ocupantes del vehículo.


Carrocerías inteligentes


Todos los elementos del vehículo se encuentran fabricados en diferentes espesores y materiales donde cada uno de los mismos tiene programada su deformación. Dichos elementos son estructurales de la carrocería, además su diseño se centra, tanto en la geometría como en la disposición de los puntos fusibles, permitiendo su deformación, absorbiendo la energía generada.


Una carrocería con deformación programada permite que se absorba hasta cierto punto la magnitud e intensidad del impacto, dirigiendo la energía de manera programada y en unos puntos previamente establecidos por el fabricante.


Este comportamiento se logra a través de los pliegues, canales, orificios, largueros y refuerzos, cuya ubicación es muy importante, por ello se colocan de manera estratégica con el objetivo de que actúen de manera progresiva, distribuyendo las fuerzas recibidas en la colisión mediante los concentradores de refuerzos.


Dentro de los elementos de deformación se emplean aceros de diferentes resistencias y se aprovechan sus formas geométricas y los espesores de la lámina, además de llevar a cabo en los mismos un tratamiento térmico focalizado. También se utilizan elementos retráctiles colapsables, tales como la columna de la dirección colapsable o los soportes del motor, los cuales han sido diseñados para evitar la penetración de estos elementos dentro del habitáculo.


 La finalidad de la carrocería es la de proteger la vida de los ocupantes, para lograrlo su estructura cuenta con una jaula donde se protejan los mismos. Los elementos de deformación y absorción de impactos se encuentran en la partes anterior y superior del vehículo. Uno de los puntos más críticos de los automóviles en materia de accidentalidad se encuentra en las puertas, razón por la cual se han empleado y acondicionado barras laterales de refuerzo en las mismas, techo y piso, que han sido fabricados en acero de alta resistencia formando una jaula, de ahí su nombre.


En realidad lo que se busca con la mencionada jaula es que, en caso de impacto o vuelco, ésta mantenga su forma y sus partes deformables absorban la mayor parte de la energía.


¿Qué sucede al recibir un impacto? 


Cuando se produce una colisión, cada elemento de los que constituyen la carrocería se comporta de diferente manera con la finalidad de liberar la energía producida por la colisión lo antes posible, sin que llegue a afectar a sus ocupantes. De esta manera, lo que se consigue es que el habitáculo se transforme en una jaula de protección. En función del tipo de impacto la deformación de la carrocería no es la misma. Por ello es importante conocer cómo se deforma la carrocería y en qué lugar se distribuye la energía.

La deformación programada de los vehículos para absorber impactos La deformación programada de los vehículos para absorber impactos Reviewed by RVN on 11/11/2023 08:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios