Acusan de terrorismo y traición a la patria a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua.

 


La Policía Nacional acusó este viernes en Managua del delito de traición a la patria a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, a su esposo y a uno de sus hijos, dos semanas después de que la nicaragüense Sheynnis Palacios fuese elegida como Miss Universo y que la población lo celebrara masivamente en las calles.

La directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, es acusada de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero tras negarsele la entrada al país el pasado 23 de noviembre y ahora fue declarada prófuga.


Según una nota de prensa policial, Karen Celebertti, su esposo Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti — a través de Franquicia Miss Nicaragua, Miss Universo, y Silhuetas, Modelos e Impulsadores, Sociedad Anónima —  participaron en un intento fallido de golpe de Estado entre el año 2018 y el 2023.


"Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís (repetición) de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad", indicó la Policía.


Según la Policía,“Los señores mencionados dispusieron plataformas, redes, y participaron en medios de comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas de destrucción de bienes públicos y privados en todo el país”, dice la acusación.


Las fuerzas de seguridad también señalaron a los denunciados de presuntamente intentar "alterar" las elecciones generales de 2021 y las municipales de 2022, y sostuvieron que "todo lo anterior consta en las memorias telefónicas y tecnológicas encontradas en poder de los mencionados personajes". 


A juicio de esa institución, los tres señalados, a los que tildó de "traidores y apátridas", presuntamente han cometido los delitos de conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos. 


"Las comunicaciones, mensajes y publicaciones evidencian un complot elemental y una pérfida manipulación de jóvenes para el egoísmo que ciega a los apátridas", señalan en la nota. 

El "escrito policial", resaltó que los autores de dicha trama no sólo difaman, sino que evidencian su desesperación y precariedad mental y espiritual, la cual no vacila en recurrir a los más ingratos planes para autoproclamarse en posiciones que no alcanzarán jamás.


Les acusan de alterar la paz desde la plataforma de Miss Nicaragua.


Ademas se les acusa de usar la franquicia de Miss Nicaragua, financiada por “agentes extranjeros” para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas.


“Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas, emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros…” agrega la nota.


Son acusados  de conspiración para alterar la paz, crimen organizado, Apología e inducción a la Comisión de Delitos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, traición a la patria; Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Todos acusados por  la Ley N° 1040, Ley de Agentes Extranjeros; Ley N° 1042, Ley Especial de Ciberdelitos y Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para La Paz.


"Las personas detenidas y prófugas deben cumplir sentencia según lo especifiquen las leyes nicaragüenses", dijo la policía sin dar detalles.


A Celebertti se le prohibió ingresar al país y su esposo y su hijo fueron detenidos en Nicaragua bajo acusaciones de conspiración que se remontan a 2018. Las autoridades dijeron que desempeñaron un papel en la organización de protestas antigubernamentales. 


El jueves, la policía dijo que devolvió a familiares de la Miss Universo unas maletas con vestuario que, según medios opositores en el exilio, fueron llevadas tras el allanamiento a la casa de Celebertti la semana pasada.


La nicaragüense Sheynnis Palacios ganó el título de Miss Universo el 18 de noviembre, convirtiéndose en la primera centroamericana en portar la corona. Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su victoria y ahora reside en Nueva York. El triunfo de Palacios fue celebrado por los nicaragüenses en las calles. La policía acusa ahora a los organizadores de intentar organizar protestas antigubernamentales.


Un día después del concurso, el gobierno de Managua celebró el triunfo de la nicaragüense como Miss Universo, y destacó además que "¡Nicaragua está de fiesta con su reina!". Sin embargo, días después, la vicepresidenta Rosario Murillo cargó contra aquellas personas que exaltan con propósitos políticos a la mujer más bella del planeta, porque, a su juicio, "pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo".


La organización Miss Universo pidió el sábado al gobierno de Nicaragua que "garantice" la seguridad de los afiliados al concurso local del certamen, a cuya directora se le prohibió regresar al país luego de que Sheynnis Palacios, de 23 años, ganó la corona el 18 de noviembre en San Salvador.



Acusan de terrorismo y traición a la patria a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua. Acusan de terrorismo y traición a la patria a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/01/2023 09:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios