Aruba Airlines suspenderá sus vuelos entre Cuba y Nicaragua


Tras la advertencia de EE UU sobre las sanciones que impondrá a las aerolíneas que fomenten la migración de cubanos a través de Nicaragua, Aruba Airlines suspendió su conexión entre La Habana y Managua. La compañía, de capital venezolano, era la única –junto a Conviasa– que mantenía vuelos entre ambos países luego de que otras aerolíneas, como Air Century y Sky High cancelaran sus rutas.


Aunque Aruba Airlines no ha emitido ningún comunicado oficial, un periodista del canal de noticias Telemundo aseguró este miércoles que las agencias de viajes que comercializaban vuelos en aviones de la empresa dejaron de ofrecer los boletos correspondientes a la conexión Cuba-Nicaragua. Según explicaron, solo podrán viajar quienes ya habían comprado sus pasajes antes de la cancelación de la ruta.


Exceptuando a las compañías que realizan vuelos entre Managua y La Habana con escala en un tercer país, como las mexicanas Viva Aerobus o Aeroméxico, Conviasa es la única que ha hecho caso omiso de la advertencia estadounidense y sigue manteniendo frecuencias de vuelo entre ambos países.


El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció que, para controlar la entrada de cubanos por su frontera con México, impondría una política de restricción de visas a los propietarios y altos funcionarios de compañías aéreas que realizan vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, el primer paso de una larga trayectoria que se ha convertido en un lucrativo negocio tanto para los regímenes de la región como para los traficantes de personas.


Según el Departamento de Estado, estas aerolíneas han estado vendiendo boletos a precios "de extorsión" (hasta 4.000 dólares por persona para un viaje de La Habana a Managua) a migrantes que carecen de condiciones legales para entrar o permanecer en territorio estadounidense –la meta de su viaje– y que, muchas veces, terminan enfrentándose a procesos de deportación.


Tres días después del anuncio, varias aerolíneas que conectaban a Cuba con Nicaragua comenzaron a suspender sus vuelos chárter. Es el caso de Air Century y Sky High, que cancelaron todas las operaciones que estaban programadas para los próximos meses.


Un mes antes, el Gobierno de Haití había informado de la prohibición de vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, una ruta común entre los haitianos que, como los cubanos, pretenden llegar a Estados Unidos. No se sabe, sin embargo, si la medida responde a negociaciones secretas entre Washington y las autoridades de la isla caribeña para frenar el flujo migratorio.



Aruba Airlines suspenderá sus vuelos entre Cuba y Nicaragua Aruba Airlines suspenderá sus vuelos entre Cuba y Nicaragua Reviewed by RVN on 12/01/2023 11:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios