El Salvador nombra a presidenta interina y otorga permiso a Bukele para que realice campaña
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó una licencia para prepararse para las elecciones de febrero, que las encuestas muestran que ganará por una mayoría abrumadora.
Los legisladores aprobaron el jueves en la noche a Claudia Rodríguez, una aliada cercana de Bukele, como presidenta interina, dijo el Congreso en un comunicado en su sitio web.
Bukele, de 42 años, es popular entre los votantes por haber reducido la delincuencia al encarcelar a decenas de miles de presuntos pandilleros. Pero su decisión de anular los límites constitucionales para buscar un segundo mandato de cinco años ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos, que dicen que socava la democracia y el Estado de derecho.
Si Bukele gana, su segundo mandato comenzará en junio.
La licencia al popular dirigente fue aprobada con los votos de 67 diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso, mientras 12 diputados votaron en contra.
Asimismo, la propuesta de ser reemplazado a partir de este viernes por Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con él desde hace una década cuando era alcalde, fue aprobada minutos después por 67 votos y 11 en contra.
"Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara", dijo tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.
Rodríguez de Guerava fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el alcalde Bukele (2012-2015), y será la primera presidenta del país.
No hay comentarios