Dos nicaragüenses fueron baleados en San Pedro Montes de Oca, Costa Rica.

Joao Maldonado quien ha sido atacado en dos ocasiones,se encuentra internado en el hospital Calderón Guardia, San José, tras ser agarrado a balazos cuando viajaba en un carro, junto a su esposa Nadia Robleto.

Maldonado, es originario de Jinotepe Carazo y se encuentra exiliado desde julio del 2018 en Costa Rica, fue víctima de este nuevo atentado que esta vez alcanzó a su cónyuge.

La Cruz Roja afirmó que recibieron la alerta a las 10:59 a.m. de este miércoles 10 de enero.


“Se aborda a un hombre con múltiples heridas de arma de fuego, trasladado en condición crítica al centro médico, una unidad de ambulancia privada aborda una mujer se desconoce su condición de salud. Ambos estaban en un vehículo sobre vía publica”, señalaron en la oficina de prensa de Cruz Roja.


Edwin Miranda, oficial de la Fuerza Pública, afirmó que las víctimas aseguraron que metros antes de donde quedaron parqueados fueron atacados a balazos.


Las víctimas viajaban en sentido San Pedro hacia la fuente de La Hispanidad cuando los atacaron.


La carrocería del carro quedó llena de impactos y está en custodia de la Fuerza Pública para que sea analizado por los investigadores judiciales.


Los exiliados nicaragüenses fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia. 



El 11 de septiembre del 2021 Maldonado ya había sufrido un ataque similar y había quedado grave. En esa ocasión conducía un auto color blanco por Bello Horizonte, de Escazú, cuando fue emboscado por dos personas encapuchadas a bordo de una moto. 


“A pesar de que hemos realizado diferentes diligencias, no hemos logrado dar con el móvil exacto del hecho como tal”, explicó el funcionario costarricense de la OIJ y agregó que “en todo momento el ofendido, así como su círculo familiar, han hecho referencia a que temían que una situación como esta ocurriera” debido a que la “víctima venía recibiendo amenazas de muerte”. 


Joao Maldonado habría participado activamente en su natal Jinotepe, Carazo, en las protestas antigubernamentales de 2018. Ese mismo año tuvo que exiliarse en Costa Rica.


Ambos exiliados estaban en un programa de protección  del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y esta semana se iban a Estados Unidos junto a sus dos hijas y la cuñada de Maldonado. 


Maldonado y familia ya prácticamente tenían su pasaje aéreo que garantiza el programa de reasentamiento que coordina ACNUR y la OIM.

Dos nicaragüenses fueron baleados en San Pedro Montes de Oca, Costa Rica. Dos nicaragüenses fueron baleados en San Pedro Montes de Oca, Costa Rica. Reviewed by RVN on 1/10/2024 12:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios