Claro Nicaragua se pronunció este viernes sobre las fallas en su sistema de red.
Finalmente Claro Nicaragua se pronunció este viernes sobre las fallas en la red de Claro y que afectó a toda Centroamérica.
En un comunicado, Claro Nicaragua informa que detectaron la existencia de actividad anómala en algunos de sus sistemas relacionado con ransomware en algunos de sus equipos, lo que ocasionó que los mismos fueran aislados y a la vez apagar varios sistemas como medida de precaución.
“Hemos logrado dar continuidad a nuestra operación utilizando mecanismos alternos y estamos en proceso de restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal”, dijo en el comunicado Claro, sin precisar la fecha exacta de cuándo van a conseguir superar la situación.
Un ransomware en informática es un tipo de malware o código malicioso que cifra los archivos de un dispositivo e impide la utilización de los equipos y el acceso al sistemas que infecta.
El ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información y luego exige un rescate al usuario o propietario para restaurar el acceso. El atacante generalmente solicita el pago en criptomonedas, para que el proceso de pago sea más difícil de rastrear y revertir.
En el 2017 la empresa española Telefónica fue víctima del ransomware WannaCry, afectando las comunicaciones y equipos entre los clientes. Y en 2021 la empresa T-Mobile experimentó un ataque por ransomware de manera similar.
Se calcula que los ataques de ransomware cuestan a las víctimas un total de 30 millones de dólares en 2023.
En respuesta al comunicado de Claro Nicaragua algunos usuarios respondieron: “Tómenlo con calma, trabajar apresurado no resulta nada bueno, y si es con codificación es mejor q lo trabajen con cuidado y precaución para evitar más error o problemas… mínimo podemos esperar 1 un Año pero si se tardan más lo vamos a entender… éxitos en su trabajo”, dijo un usuario en Facebook.
“Puede que si, pero hasta el wifi en casa está malo, se va la señal hasta por dos días, y cuesta que atiendan las llamadas y la respuesta es no podemos hacer nada hay que esperar, pero el pago de la mensualidad lo cobran igual, se entiende que esas fallas suceden pero como empresa de prestigio deberían de ver esos casos reportados y no generar facturas hasta que este todo normal”, dijo otro.
“Gracias por la información contenida y ojalas cuando la retuaren sea más eficiente que como estaba saludos”, respondió un usuario. Otra persona respondió: “La comunicación a tiempo es importante. Esto debió ser informado en su momento para evitar contrariedades y especulaciones. Todos estamos expuestos a programas anómalos que dañan nuestros equipos y seguridad. Esperamos la pronta normalización de todos los servicios”.
No hay comentarios