Putin relevó que Rusia está cerca de crear una vacuna contra el cáncer
Vladimir Putin confirmó que Rusia está cerca de dar un gran paso en la lucha contra el cáncer. Durante su intervención en un foro moscovita sobre tecnologías del futuro, el mandatario ruso afirmó que están "muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación".
En la actualidad, varios países y empresas trabajan en desarrollos de vacunas contra esta enfermedad. Durante 2023, el gobierno británico firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para poner en marcha ensayos clínicos.
"Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual", deseó Vladimir Putin en sus declaraciones. Si bien el testimonio de Putin da cuenta de un avance de la ciencia rusa en la lucha contra el cáncer, todavía restan conocer detalles vitales tales como contra que tipos de cáncer irían dirigidas las vacunas, cómo se aplicarían, etc.
Rusia no es el único país que apostó al desarrollo de vacunas contra el cáncer. Durante 2023, el gobierno británico llegó a un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech para poner en marcha ensayos clínicos que proporcionen "tratamientos personalizados contra el cáncer", con el objetivo de alcanzar los 10.000 pacientes para 2030.
Por su parte, las empresas Moderna y Merck & Co desarrollaron una vacuna experimental contra esta enfermedad. Según un estudio que se encuentra en fase intermedia, la inyección reduce a la mitad la probabilidad de muerte por melanoma - el cáncer de piel más mortal - luego de tres años de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de muchos tipos de cáncer, incluido el de cuello de útero. También hay tratamientos aprobados contra la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado.
Durante la pandemia de coronavirus, Rusia desarrolló su propia vacuna Sputnik V contra la covid-19 y la vendió a varios países, aunque a nivel nacional se topó con una reticencia pública generalizada a vacunarse. El propio Putin dijo que había tomado el Sputnik, en un intento por garantizar a la gente su eficacia y seguridad.
No hay comentarios