Nicaragua y Venezuela tildan de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este sábado de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza, la noche del viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.


"Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador", indicó el líder chavista a través de X.


Este comentario se dio a conocer minutos después de que el Gobierno venezolano publicara un comunicado en el que repudió la "excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas".


"Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yanqui de Ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano", subrayó Maduro.


Venezuela denunció que policías ecuatorianos "ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima".


"Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región se había registrado (...), creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo", señaló Venezuela en su escrito.


Policías ecuatorianos treparon por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política.


A través de las redes sociales, López Obrador denunció "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" y ordenó declarar "la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador".


Nicaragua califica como barbarie y neofascista la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador


El gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega fue el más contundente, al romper este sábado "toda relación diplomática" con Ecuador. "Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano", dijo en un comunicado. 


En febrero pasado, Nicaragua otorgó asilo político en su embajada en Ciudad de Panamá al expresidente conservador de ese país (2009-2014) Ricardo Martinelli, condenado por lavado de capitales.


COMUNICADO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad.


Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese Hermano País.


Conocimos con estupor la complicidad de otro Gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia Sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, Periodista que el Mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en Países Soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos “por los bárbaros fieros”.


Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de los Ciudadanos ecuatorianos y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo.


El 1° de Septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática.


Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador.

Nicaragua y Venezuela tildan de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador Nicaragua y Venezuela tildan de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador Reviewed by RVN on 4/06/2024 12:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios