El volcán Concepción de Nicaragua registra explosiones acompañadas de gases y cenizas
El volcán Concepción, que emerge de la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró este jueves explosiones acompañadas de gases y abundante cenizas que han cubierto uno de sus puertos, informaron las autoridades, vecinos y la prensa local.
Las explosiones del Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, se comenzaron a registrar desde las 14:10 hora local (20:10 GMT), de acuerdo con las autoridades, que activaron un sistema de alerta en la isla de Ometepe.
Los sistemas de seguridad y las instituciones encargadas de los temas de desastres se comenzaron a organizar para realizar labores de prevención ante cualquier incidencia.
Los vecinos de la isla de Ometepe, citados por la prensa local, reportaron que se produjeron fuertes explosiones del coloso, que fue seguido de la emanación de gases y cenizas.
En las redes sociales los habitantes de esa paradisíaca isla -que acoge a las ciudades de Altagracia y Moyogalpa-, así como turistas, compartieron videos y fotos donde se observa una gran columna de humo que se extiende hacia el cielo, así como cenizas que se perciben en el ambiente.
Los Municipios de Moyogalpa, comunidades de Pueblo Nuevo y Apompuá de los municipios de Belén y Potosí del departamento de Rivas, nos reportan caída de ceniza emanadas por el volcán Concepción de la Isla de Ometepe.
Producto de las explosiones, las cenizas “se han esparcido sobre los techos de las viviendas y vehículos, dejando una fina capa gris” en las calles, también en el muelle de Moyogalpa “todo estaba cubierto por una capa de ceniza, similar a una nieve oscura”.
El Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) aún no ha emitido un boletín oficial sobre la situación en el coloso, uno de los volcanes activos más altos de Nicaragua.
El Concepción, en el sureste de Nicaragua, es uno de los volcanes más activos del país centroamericano, y acoge a más de 35.000 habitantes a su alrededor, y la visita de miles de turistas que llegan en busca de destinos exóticos.
No hay comentarios