Piden ayuda para repatriar a jinotegano que murió de un derrame cerebral


El migrante nicaragüense José William Zeledón Guzmán, de 47 años, falleció de un derrame cerebral, el martes 4 de junio en Cincinnati, Estados Unidos.

 Zeledón decidió vender un terreno que tenía en la Comunidad Las Vegas, Yalí, Jinotega, para emprender la travesía en busca del sueño americano. Le pagó cinco mil dólares a un coyote y le tomó 20 días pisar suelo norteamericano.


El pasado 1ro de junio Zeledón sufrió un derrame cerebral en su casa de habitación e inmediatamente fue llevado de emergencia al hospital, quedó en coma y falleció el martes 4 de junio.Apenas tenia 5 meses de haber llegado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.


“Él se entregó a las autoridades de Estados Unidos el 22 de diciembre de 2023, allá un amigo lo recibió. Él se fue buscando una mejor vida y para ayudar a la familia”, contó su hijo William Zeledón.


En Nicaragua, Zeledón era agricultor la mayor parte del tiempo aunque realizaba trabajos de construcción. Sobre su travesía para llegar a EE. UU. su hijo considera que le fue difícil a pesar de que su papá nunca le contó toda la historia. “Todo viaje es difícil, migrar es difícil. Él nunca nos comentó nada, y como cuando se iba a otro país no iba a decirnos que iba mal o que iba sufriendo,siempre nos decía que estaba bien”, compartió.


El nicaragüense vivía en Cincinnati, Ohio, y trabajaba en construcción. Tenía dos hijos. “Él era un hombre muy trabajador, nunca se desobligó de su familia, era muy humilde”, subrayó su hijo.


Aunque la familia del migrante aseguró que Zeledón no padecía de ninguna enfermedad, el 1 de junio, según contó su hijo, sintió que no veía nada. “Él estaba en la casa del amigo, ahí vivía, él no podía ver y así lo llevaron al hospital y ahí se le complicó todo”, mencionó.


“Fue una noticia muy dura para nosotros, ninguna familia se espera que lo llamen para decirle una noticia así. Aún así, tenemos que ser fuertes, porque ahora nos toca ver cómo vamos a repatriar el cuerpo, nos duele mucho su partida”, dijo su hijo.


Por ello, la familia aboga a los nicaragüenses ayuda económica para poder repatriar el cuerpo. “Queremos traer el cuerpo de mi padre para darle el último adiós, si nos puedan ayudar se lo agradeceríamos nosotros somos una familia de escasos recursos, humildes”, mencionó.


Si usted desea colaborar puede hacerlo a través de los números de cuenta Banpro 10021210225937 a nombre de William Zeledón Vasquez; y 10021210225945 a nombre de Gindley Alejandro Guzmán.


Piden ayuda para repatriar a jinotegano que murió de un derrame cerebral Piden ayuda para repatriar a jinotegano que murió de un derrame cerebral Reviewed by RVN on 6/07/2024 09:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios