Hallan a 41 migrantes de Centroamérica hacinados en una casa del norte de México
Autoridades locales hallaron este jueves a 41 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que estaban hacinados en una casa en la zona metropolitana de Monterrey, la mayor ciudad del norte de México.
El reporte de un presunto secuestro o privación de la libertad llevó a policías municipales y estatales a un domicilio del municipio de Escobedo, donde encontraron a los migrantes, 30 hombres y 11 mujeres.
Dichas personas, según los reportes policiales, estaban cansadas, con hambre y en estado de deshidratación, por lo que los agentes también brindaron atención médica, líquidos y alimentos.
Posteriormente, notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para comenzar el trámite correspondiente y verificar su situación migratoria.
“Se hizo el resguardo de las personas de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño en las instalaciones de la dependencia federal. El rescate ocurrió luego de que se recibió el reporte de personas privadas de su libertad”, detalló la policía municipal.
La dependencia local añadió que, por las malas condiciones en las que estaban los migrantes, proporcionó el apoyo necesario.
Las autoridades no informaron de personas detenidas en relación con los sucesos.
Los hechos ilustran el fenómeno de la migración irregular interceptada por México, que ha subido cerca del 650 % en lo que va del año, cuando el Gobierno encontró un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.
EEUU sanciona a organización de tráfico humano de Guatemala por tráfico de migrantes
Estados Unidos sancionó el jueves a una organización criminal de tráfico humano asentada en Guatemala al considerar que estas actividades ponen en riesgo la seguridad nacional; la acusó de facilitar el ingreso ilegal de miles de migrantes a través de la frontera con México, de transportarlos y albergarlos una vez que ya estaban dentro del país.
Las medidas anunciadas por el departamento del Tesoro contra la organización de contrabando humano llamada Lopéz —por el apellido de sus líderes— buscan frenar el ingreso de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, en momentos que el gobierno del presidente Joe Biden es duramente criticado por la oposición republicana por haber permitido el ingreso masivo de migrantes desde que asumió sus funciones en enero de 2021.
Las sanciones se suman a otras anunciadas recientemente contra el Tren de Aragua —un grupo venezolano de contrabando y tráfico humano— y contra Abdul Karim Conteh, un grupo transnacional de crimen organizado de México y Tijuana. El gobierno ha penalizado también con medidas similares a ejecutivos de agencias de viaje y empresas marítimas y de transporte de autobuses que movilizan migrantes hacia la frontera.
La organización de los López está liderada por Rolando Galindo López Escobar, su hijo Whiskey Hans López Ambrosio y su esposa Karen Stefany Hernández Vanegas, que junto a otras cinco personas enfrentan acusaciones en los tribunales federales del distrito de Nuevo México por una presunta asociación ilícita para transportar y albergar a extranjeros que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal.
El gobierno considera que el grupo ha ingresado ilegalmente a territorio estadounidense a miles de migrantes de Guatemala a través de la frontera con México. La organización ha operado principalmente en los estados de Nuevo México, Arizona y California, pero sus actividades se habrían extendido también a ciertas zonas de Texas e incluso a estados alejados de la frontera, como Virginia.
No hay comentarios