EE.UU. ayudará a Guatemala a proveer apoyo material y médico a excarcelados de Nicaragua
La Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos ayudará a Guatemala a ofrecer a los 135 presos excarcelados en Nicaragua el apoyo médico y material que necesiten a su llegada a ese país.
"Ayudaremos a proporcionarles atención médica y psicológica, alojamiento, ropa y kits de higiene, además de otro tipo de apoyo inmediato", dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
No hay que olvidar, según destacó, que algunas de las 135 personas liberadas "han estado injustamente detenidas durante meses, algunas durante años, sin acceso a las necesidades básicas".
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE.UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según la Administración de Joe Biden, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, "consideran una amenaza para su Gobierno autoritario".
Kirby apuntó que gracias a las Oficinas de Movilidad Segura impulsadas por Biden en algunos países de Suramérica y Centroamérica, incluido Guatemala, esos nicaragüenses podrán buscar vías legales para emigrar a un nuevo país y reconstruir sus vidas.
"Es un ejemplo real y tangible de lo que las democracias pueden hacer al trabajar juntas", concluyó.
"Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo liberen a las personas detenidas injustamente", apuntó en una llamada con medios el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
De hecho, aseguró, "el régimen nicaragüense no obtuvo nada" a cambio por la liberación de los 135 presos que fueron trasladados a Guatemala, sino que fue "una acción unilateral" del Gobierno nicaragüense. Así, lo sucedido no implica un cambio en la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, a quien siguen viendo como un país gobernado por un "régimen represivo". "Ortega y Murillo siguen reprimiendo la democracia, no respetan los derechos humanos de los nicaragüenses y profundizan la colaboración de Nicaragua con Gobiernos autoritarios como Rusia y China, por lo que seguiremos promoviendo la rendición de cuentas", afirmó Jacobstein.
Jacobstein confirmó que Estados Unidos facilitó el transporte de los presos a Guatemala y agradeció a su presidente, Bernardo Arévalo de León, el haberlos recibido. "Guatemala era un socio obvio para esto, dado su liderazgo en la región, dado el liderazgo del presidente Arévalo en todos los temas, incluidos los derechos humanos en la región", añadió.
Sobre el estado de salud de los presos, el subsecretario -que presenció la operación de liberación- recordó que son personas "que han sido víctimas de tortura y que han pasado por momentos extremadamente difíciles" pero que, en general, están "con muy buena salud y buen ánimo". "Bajaron del avión diciendo: Dios bendiga a Estados Unidos, Dios bendiga a Guatemala. Muy agradecidos y de buen ánimo. Obviamente, ahora están recibiendo apoyo sanitario y psicosocial. También recibieron apoyo sanitario en el avión, pero en general, consideramos que estaban en buen estado", detalló.
La Casa Blanca había adelantado este jueves que había conseguido la liberación "por motivos humanitarios" de esos 135 "prisioneros políticos injustamente detenidos" en Nicaragua. El Ejecutivo guatemalteco confirmó después que llegaron "en un vuelo único" sobre las 6.20 de la mañana (12.30 GMT) a Guatemala.EFE
En un esfuerzo conjunto, Guatemala y Estados Unidos brindan asistencia a presos políticos liberados de Nicaragua, reiterando su compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales. pic.twitter.com/D3vXxKGfb7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
La Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos ayudará a Guatemala a ofrecer a los 135 presos excarcelados en Nicaragua el apoyo médico y material que necesiten a su llegada a ese país. pic.twitter.com/hqRINxx4yQ
— LA VOZ DEL NORTE (@lavozdelnorteNi) September 5, 2024
No hay comentarios