Helene impactará en Florida como un "catastrófico" huracán categoría 4
El huracán Helene continúa ganando fuerza y se prevé que toque tierra como un "catastrófico" categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en lugar de categoría 3 como inicialmente había previsto el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El huracán Helene se espera que toque tierra el 26 de septiembre con vientos máximos de 213 km/h (115 nudos) y ráfagas que podrían llegar hasta 260 km/h (140 nudos). Esto lo clasificaría como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes. Un huracán de categoría 4 puede causar daños catastróficos debido a la intensidad de sus vientos.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 85 mph (140 km/h), y se espera que siga fortaleciéndose mientras se desplaza hacia el norte a una velocidad de 12 mph (19 km/h). A las 5 p.m. (hora del Este), Helene se encontraba a unas 460 millas (735 km) al suroeste de Tampa, y a 505 millas (815 km) al suroeste de Apalachicola.
El NHC advirtió que el huracán Helene podría tocar tierra en la costa del Big Bend de Florida la tarde del jueves, y que el impacto de la tormenta traerá consigo vientos devastadores y peligrosas inundaciones por marejadas ciclónicas.
Se estima que Helene alcanzará la costa con una intensidad de huracán mayor, lo que lo convierte en una amenaza grave para la vida y la propiedad en la región.
Helene trae consigo un riesgo considerable de inundaciones debido a las intensas lluvias que se espera descargue a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, así como en los Apalaches del sur. Se proyecta que algunas áreas podrían recibir entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, con acumulaciones aisladas de hasta 18 pulgadas, lo que aumentaría el riesgo de deslizamientos de tierra en las regiones montañosas.
Además, el NHC ha advertido sobre la posibilidad de tornados en partes de Florida y Alabama durante la noche, y este riesgo se extenderá hacia Georgia y Carolina del Sur el jueves.
El pronóstico del NHC advierte que la combinación de marejada ciclónica y marea alta puede causar inundaciones severas en áreas normalmente secas a lo largo de la costa.
No hay comentarios