Inmigrantes con 'parole humanitario' que no cambiaron su estatus, deben salir de EEUU o serán deportados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHSS, en inglés) en Estados Unidos, anunció que los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresen al territorio estadounidense con “parole humanitario” y reciban una autorización de entrada temporal de dos años, tendrán esos 24 meses para cambiar sus estatus de permanencia a cualquier otro programa legal disponible.
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, expresó el portavoz del DHS.
Agregó que “cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”.
El ‘parole humanitario’ o CHNV fue lanzado inicialmente en abril de 2022 para permitir que ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra tras la invasión rusa puedan emigrar de manera ordenada previa autorización por parte del DHS de un patrocinador que resida en Estados Unidos, sea un ciudadano o cualquier otra persona con un estatus legal de permanencia.
En octubre de ese año el gobierno de Joe Biden incluyó a Venezuela en el programa con el objetivo de disminuir la presión de ciudadanos de ese país en la frontera con México que huyen en busca de asilo en Estados Unidos. Y en enero de 2023 fueron agregados Cuba, Haití y Nicaragua.
No hay comentarios