Masaya celebrará la tradicional fiesta de "Los Agüizotes"
La tradicional fiesta de "Los Agüizotes" se desarrolla en el último viernes de octubre y cayendo la noche en la plaza Magdalena del barrio indígena de Monimbó, Masaya, se dara inicio con el carnaval, provocando el “terror” por las calles, al son de bandas filarmónicas y chicheros.
La palabra Agüizote proviene del náhuatl, en la que Agüi significa agua, y zote significa espantos, por lo tanto, agüizotes denota espanto cerca del agua. La celebración de «Los Agüizotes» es propia de los habitantes de Masaya desde 1976.
Como todos los años, la tradicional "Vela del Candil" prevista la noche del jueves, será el preámbulo del desfile carnavalesco que se realizará este último viernes de octubre en el que los asistentes utilizando disfraces y su ingenio, le darán vida distintos personajes de mitos y leyendas del folclore nicaragüense.
“Tendremos desde el jueves la Vela del Candil, posteriormente el tradicional desfile de Los Agüizotes, nuestros espantos del agua que es una de las tradiciones autóctonas de Masaya, de Monimbó, algo muy propio que ha sido transmitido por nuestros antepasados”, informó Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de vara del Consejo de Ancianos de Monimbó.
La funcionaria agregó que el día sábado a las 6 de la tarde se realizará la tradicional Alborada del Gran Torovenado de Monimbó en la Plaza de la Iglesia Maria Magdalena para posteriormente recorrer las calles de Masaya el día domingo a partir de las 11 de la mañana.
Las autoridades locales con el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional, podrán en marcha un plan para garantizar el orden la seguridad en esta fiesta popular.
No hay comentarios