Milton se convierte en un ‘extremadamente peligroso’ huracán de categoría 4 camino a Florida
Milton se intensificó rápídamente este lunes y se transformó en un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” con vientos sostenidos de 155 mph (250 km/h) mientras avanzaba por el Golfo de México en dirección a la costa oeste de la Florida que aún no se recupera del embate del mortal Helene.
“Los datos de ambos aviones caza huracanes indican que Milton se ha fortalecido a un huracán de categoría 4”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) . Se pronostica que Milton se convertirá en un huracán de categoría 5 más tarde hoy y se convertirá en un gran huracán sobre el este del Golfo de México.
La presión central mínima estimada es de 933 mb (27.55 pulgadas) basado en los datos de sonda de la Reserva de la Fuerza Aérea.
Está vigente una vigilancia de huracán para la costa del Golfo de la Florida, incluyendo la bahía de Tampa, además de Dry Tortugas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Milton se desplazará al norte de la Península de Yucatán el lunes y el martes, luego cruzará el este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la Florida el miércoles.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, dijo que se emitirán varias órdenes de evacuación debido al peligro que representa Milton y sobre todo para los residentes en zonas como la bahía de Tampa donde se pronostica una marejada ciclónica de entre 8 a 12 pies de altura.
También en áreas del suroeste, incluido Naples, podrían experimentar marejadas de entre 5 y 10 pies.
“Si se encuentra en un área de evacuación, le ruego, le imploro que se vaya”, dijo el director de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie. “Las muertes por ahogamiento debido a las marejadas ciclónicas se pueden evitar 100% si se va”.
Guthrie adelantó el domingo que la Florida se prepara para una gran evacuación que no se ha visto, posiblemente, desde el huracán Irma en 2017.
DeSantis instó a los residentes a ejecutar planes de preparación ahora que hay tiempo, pero que debe hacerse rápidamente.
También detalló los esfuerzos que se están realizando para proteger la infraestructura crítica, como los planes de tratamiento de agua, y para abastecerse de combustible antes de la tormenta.
No hay comentarios