China construirá un nuevo mercado oriental y un nuevo puerto en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua firmó acuerdos con empresarios chinos para la construcción del nuevo mercado Oriental en Managua, el Puerto de Bluefields, un centro logístico inteligente, un centro logístico internacional, una planta de reciclaje de metales, un centro de producción y distribución farmacéutica; y el desarrollo del proyecto eólico “El Barro”.
Nicaragua y la empresa china CAMC firmaron este lunes en Managua un acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense.
El acuerdo fue suscrito por el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, general retirado Óscar Mojica, y un representante de la empresa china, cuyo nombre no fue especificado por los medios oficiales de Nicaragua.
El contrato de Ingeniería, Procura y Construcción para el Puerto de Bluefields, en el Caribe nicaragüense, fue suscrito en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en Managua, con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos.
Laureano Ortega Murillo,asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dijo que eso y otros acuerdos firmados “brindarán la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, generando empleos, creando prosperidad en el país y ayudará en la erradicación de la pobreza”.
El ministro de Transporte e Infraestructura también firmó un acuerdo con la empresa china CCSA para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, que cooperará con la estatal Empresa Portuaria Nicaragüense.
Construirán un nuevo Mercado Oriental
Nicaragua, a través de la Secretaría para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones, suscribió además con la empresa china ACTISA un acuerdo para la construcción del nuevo Mercado Oriental, en Managua, que actualmente es uno de los más populosos al aire libre en Centroamérica.
Este nuevo mercado estará ubicado a 300 metros del populoso Mercado Oriental, en un costado de la carretera panamericana norte. La obra cubre unas más de 120 manzanas de terreno y se espera inicie en mayo de 2025 y culmine en 18 meses.
El Nuevo Mercado Oriental, será un edificio de dos pisos, en el primero habrá tiendas frontales y espacios de almacenamiento, mientras que el segundo nivel estará conectado a un gran almacén.
El nuevo espacio tendrá 179 módulos estándar de 480 metros cuadrados y 50 locales comerciales. Tendrá áreas específicas de estacionamiento, que calculan serán de unos 220 espacios y promet seguridad 24/7, sistema contra incendios y servicios auxiliares para clientes.
Otro de los convenios firmados fue entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales, que estará ubicada entre las ciudades de Nindirí y Masaya, al sur de Managua.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua firmó un contrato con la empresa china CCCC para la construcción de una planta eólica denominada “El Barro”.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm firmaron un acuerdo de cooperación “para fortalecer la vida y la salud del pueblo nicaragüense”, dijo Ortega Murillo.
“Este acuerdo de cooperación es para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos”, detalló.
No hay comentarios