Trump pone fin a CBP One, aplicación que permitió la entrada legal de inmigrantes a EEUU
El gobierno de Trump puso fin el lunes al uso de una aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.
Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes, justo después de que Trump prestara juramento, informaba a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. El aviso decía que las citas existentes habían sido canceladas.
La medida se adhiere a una promesa que Trump hizo durante su campaña y complacerá a los críticos que dicen que fue un imán demasiado generoso para que más personas llegaran a la frontera de México con Estados Unidos.
Los funcionarios de Seguridad Nacional se habían referido a la aplicación como una forma de ayudar a reducir los cruces de migrantes al proporcionar una forma ordenada de solicitar el ingreso a Estados Unidos. Ahora que esa aplicación desapareció y se establecieron restricciones de asilo, la frontera está efectivamente cerrada para los solicitantes de asilo, una medida extraordinaria.
La aplicación CBP One ha sido tremendamente popular. Es un sistema de lotería en línea para dar citas a 1,450 personas al día en ocho cruces fronterizos. Ingresan en "libertad condicional" de inmigración.
Aunque esta oferta se veía altamente rebasada por la demanda, que alcanzó una media de 280.000 migrantes compitiendo por las plazas a finales del año pasado. Aquellas personas que ingresaban al país lo hacían bajo “libertad condicional” migratoria, autoridad que el ex mandatario Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde su introducción en 1952.

No hay comentarios