Costa Rica desmantela banda de tráfico de cocaína a EEUU
La policía de Costa Rica desmanteló este martes una red que se dedicaba al tráfico de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos en la que participaba una funcionaria judicial, informaron las autoridades.
Costa Rica enfrenta un auge de operaciones de los carteles de Colombia y México, que han logrado penetrar el poder judicial para usar el país como centro logístico y de trasbordo de drogas.
La red desarticulada recibía la cocaína desde Panamá y de Costa Rica era enviada "hacia mercados del norte del hemisferio", dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Las autoridades detuvieron a una decena de personas en un vasto operativo policial en Pérez Zeledón, San Isidro el Viejo, Puerto Jiménez y Buenos Aires.
Los agentes capturaron al cabecilla de la banda, un panameño nacionalizado costarricense, a su esposa y a un hijo de la pareja.
Entre los detenidos también figuran un policía de tránsito y una funcionaria judicial, acusados de alertar sobre cualquier operativo o investigación policial.
La red blanqueaba el dinero del narcotráfico con venta de ganado, caballos y coches de lujo, entre otros negocios, y habría logrado lavar cerca de dos millones de dólares en propiedades, según Zúñiga.

No hay comentarios