Juez federal bloquea temporalmente orden de Trump para restringir la ciudadanía por nacimiento

El juez federal de distrito Joseph Laplante aceptó que los demandantes procedan con la demanda colectiva. “Sería un daño irreparable, la ciudadanía por sí sola”, opinó. “Es el mayor privilegio que existe en el mundo”.
El juez emitió su dictamen luego de que defensores de los inmigrantes le pidieron a la corte dar luz verde a una demanda colectiva que busca representar a cualquier bebé cuyo estatus de ciudadanía se vería amenazado por la implementación de la orden de Trump.
De dónde surgió la demanda colectiva
El gobierno de Trump no empezaría a aplicar la orden ejecutiva del presidente que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento hasta el 27 de julio, según informaron a una corte este martes.
La demanda, presentada en nombre de una mujer embarazada, dos padres y sus bebés, es uno de los numerosos casos que buscan frenar la orden de Trump emitida en enero que niega la ciudadanía a aquellos nacidos de padres que viven en Estados Unidos sin estatus lega o de forma temporal.
Representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos legales, los demandantes pidieron a la corte que su caso fuera certificado como demanda colectiva y así bloquear la implementación de la orden, mientras continúa el litigio.
“Decenas de miles de bebés y sus padres podrían estar expuestos a innumerables daños en cuestión de semanas y necesitan una orden judicial ahora”, escribieron los abogados de los demandantes en documentos judiciales presentados el martes.
El punto de debate en la Enmienda 14
El tema en cuestión es la Enmienda 14 de la Constitución, que establece: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos".
El gobierno de Trump dice que la frase "sujetas a su jurisdicción" significa que el país puede negar la ciudadanía a los bebés nacidos de mujeres que se encuentren en territorio estadounidense sin autorización, poniendo fin a lo que se ha considerado una parte intrínseca de la ley estadounidense durante más de un siglo.
"Las impresiones erróneas previas de la cláusula de ciudadanía han creado un incentivo perverso para la inmigración ilegal que ha impactado negativamente la soberanía, la seguridad nacional y la estabilidad económica de este país", escribieron los abogados del gobierno en el caso de Nueva Hampshire. "La Constitución no alberga una cláusula de golpe de suerte que otorgue la ciudadanía estadounidense a... los hijos de aquellos que han eludido (o desafiado abiertamente) las leyes de inmigración federales".
Quiénes son los demandantes en New Hampshire
Los demandantes de New Hampshire, a los que se hace referencia solo por seudónimos, incluyen a una mujer de Honduras que tiene una solicitud de asilo pendiente y se estima que dará a luz a su cuarto hijo en octubre. Ella le dijo al tribunal que la familia vino a Estados Unidos después de ser blanco de pandillas.
Otro demandante, un hombre de Brasil, ha vivido con su esposa en Florida durante cinco años. Su primer hijo nació en marzo, y están en el proceso de solicitar el estatus de residente permanente legal con base en lazos familiares: el padre de su esposa es ciudadano estadounidense.
"Mi bebé tiene derecho a la ciudadanía y a un futuro en Estados Unidos", escribió.

No hay comentarios