USCIS endurece el trámite para la residencia permanente por lazos familiares
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés, anunció que de manera inmediata pondrá mucha más atención a las peticiones de visas y residencias permanentes para familiares de ciudadanos o residentes.
En un comunicado de prensa, USCIS asegura que emitió una “guía de políticas en el Manual de Políticas del USCIS para explicar los requisitos asociados con la evaluación, investigación y adjudicación de las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia para incluir criterios de elegibilidad, presentación, entrevistas y decisiones”.
USCIS usará la nueva guía para “examinar los matrimonios y relaciones familiares que califican para para garantizar que sean genuinos, comprobables y que cumplan con las leyes aplicables” y sostiene que “está dando prioridad a sólidas investigaciones y verificaciones de antecedentes de extranjeros que protejan a los estadounidenses de posibles amenazas a la seguridad nacional”, según el comunicado.
Si las autoridades migratorias detectan un posible fraude en una petición, podrían emitir órdenes de deportación para las personas afectadas.
“Esta guía optimiza la política existente para brindar una guía clara y consistente a los oficiales. Esta guía también proporciona aclaración sobre ciertos requisitos de elegibilidad y adjudicación, incluyendo cuándo USCIS requiere una entrevista para peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia y que USCIS puede emitir un Aviso de Comparecencia (NTA) para mejorar la integridad de los beneficios e identificar inquietudes sobre la investigación y el fraude”, dijeron desde USCIS.
Aspectos destacados de la política:
• Incorpora la guía existente sobre los criterios generales de elegibilidad y los requisitos de presentación y documentación para las peticiones de inmigración basadas en la familia.
• Explica cómo USCIS adjudica las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia que se presentan con peticiones relacionadas o múltiples peticiones.
• Explica las circunstancias en las que el USCIS autoriza al Departamento de Estado (DOS) a aceptar una petición del Formulario I-130 presentada directamente ante DOS por un ciudadano estadounidense para un familiar inmediato, incluyendo las peticiones presentadas por militares estadounidenses y cierto personal del gobierno estadounidense destacado o asignado fuera de Estados Unidos, así como las autorizaciones temporales para eventos disruptivos a gran escala.
• Incorpora la guía existente que explica cuándo el USCIS envía una petición aprobada al Centro Nacional de Visas del DOS, incluyendo las circunstancias en las que el beneficiario presentó una solicitud para ajustar su estatus, pero el USCIS tiene conocimiento de su inelegibilidad para el ajuste.
• Explica cuándo USCIS requiere entrevistas para las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia. • Explica que USCIS puede emitir una NTA (citatorio) si el beneficiario extranjero es deportable de otra manera, ya que una petición de visa de inmigrante basada en la familia no otorga estatus migratorio ni alivio de la deportación.
Se recomienda a quienes tengan dudas a la hora de presentar una petición, que consulten a un abogado.

No hay comentarios