Marco Rubio dice que interceptar cargamentos de droga «ya no funciona»
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este miércoles en Ciudad de México que interceptar cargamentos de droga «ya no funciona» y advirtió que Washington volverá a atacar embarcaciones como la que el Ejército estadounidense destruyó en la víspera en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
«En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo», dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
Rubio, que insistió en que el ataque se produjo «en aguas internacionales», afirmó que los carteles «están ganando miles de millones de dólares» con sus operaciones y que «no les importan» las pérdidas que suponen las interceptaciones por lo que es necesario el uso de la fuerza para disuadir el tráfico de narcóticos.
El secretario de Estado recordó que el Gobierno de Donald Trump ha designado a estos grupos como «narcoterroristas» y que actuará para eliminar el tráfico de drogas que amenaza a EE.UU.
Por su parte el jefe del Pentágono calificó a la operación en la que murieron este martes once supuestos "narcoterroristas" como "una clara demostración de poderío militar" estadounidense.
"Tenemos activos increíbles y se están concentrando en la región. ¿Van a seguir traficando con drogas? Es un nuevo día, es un día diferente, y esos once narcotraficantes ya no están con nosotros, con lo que enviamos una señal muy clara de que Estados Unidos no va a tolerar este tipo de actividad en nuestro hemisferio", agregó.
Ante la posibilidad de que el video del ataque publicado por Trump fuera creado con inteligencia artificial, como ha denunciado un alto funcionario venezolano, Hegseth insistió en que "definitivamente" las imágenes son reales. "Lo vi en vivo.
Sabíamos exactamente quién estaba en ese barco. Sabíamos exactamente qué estaban haciendo y sabíamos exactamente a quién representaban: TdA, una organización narcoterrorista designada por Estados Unidos, que intentaba envenenar a nuestro país con drogas ilícitas", advirtió.
La visita de Rubio se produce en plena ofensiva de Washington contra el narcotráfico a nivel transnacional, lo que ha supuesto el despliegue de un gran contingente militar en el Caribe que fue el que destruyó la mencionada embarcación que, según EE.UU., pertenecía a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Estas acciones de Washington han provocado la condena de las autoridades venezolanas, que han acusado a Estados Unidos de querer forzar, con este operativo, un derrocamiento del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE

No hay comentarios