Soy el presidente de Venezuela… soy un prisionero de guerra”, Maduro ante tribunal de Nueva York


En un acontecimiento que ha sacudido la escena política internacional, Nicolás Maduro ha emitido sus primeras declaraciones desde una sala de audiencias en Manhattan, Nueva York, ​”Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, sentenció Maduro ante el tribunal.

Durante su primera intervención ante el juez, Maduro rechazó la legitimidad de su detención y del proceso judicial. 

El mandatario afirmó ser víctima de un secuestro y defendió su investidura como jefe de Estado. Maduro insistió en su inocencia frente a los cargos presentados por la fiscalía de Manhattan.

“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, declaró ante el juez Alvin Hellerstein, rechazando el cargo de narcoterrorismo en su contra.

Su esposa Cilia Flores, procedió de la misma manera y se declaró ante el magistrado: "No culpable, completamente inocente".

Maduro entró a la corte con una ligera cojera y vestido con la ropa de un preso: zapatos naranja, pantalones caqui y una camiseta de manga corta azul marino sobre otra de color naranja. Le siguió su esposa, Cilia Flores, quien llevaba el mismo atuendo. Para el proceso, se le quitaron las esposas y durante la audiencia, de menos de una hora, Maduro se puso los auriculares para escuchar la traducción en español del juez, los fiscales y sus abogados.

Durante todo el proceso tomó notas, algunas hasta las pasó a los abogados de su esposa, e incluso le pidió al juez poder conservar sus anotaciones, derecho que se le concedió.

"Soy un prisionero de guerra" 

La primera vez que el mandatario de Venezuela tomó la palabra fue cuando el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, le preguntó si era Nicolás Maduro, a lo que el político, además de confirmar su nombre, dijo en español que había sido "capturado" de su hogar durante una "intervención militar" y que se consideraba un "prisionero de guerra".

"Habrá tiempo y lugar para ver todo eso. (Ahora) solo queremos saber si es Nicolás Maduro", le interrumpió Hellerstein, quien dijo que su deber como juez en este proceso era asegurar que se diera "un juicio justo".

Maduro mencionó que había visto la acusación pero no la había leído y que lo habló parcialmente con su abogado. El defensor de Maduro es Barry Pollack, un abogado litigante experimentado que defendió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

Pollack, dijo que Maduro "no está buscando la liberación bajo fianza en este momento" pero podría hacerlo más adelante. Lo mismo fue declarado por el representante legal de Flores. La próxima audiencia se celebrará el 17 de marzo.
Soy el presidente de Venezuela… soy un prisionero de guerra”, Maduro ante tribunal de Nueva York Soy el presidente de Venezuela… soy un prisionero de guerra”, Maduro ante tribunal de Nueva York Reviewed by RVN on 1/05/2026 04:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios