El obispo Báez alertó al papa que en Nicaragua grupos idolatras "sacrifican seres humanos"

El obispo nicaragüense Silvio Báez, un duro crítico del Gobierno de Ortega, alertó al papa Francisco de que en Nicaragua existen "poderes fácticos" que por dinero "sacrifican seres humanos", en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

"Le hice ver al santo padre (...) que este es un pueblo crucificado, que este es un país secuestrado, y que aquí hay poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión, la ambición, que lastimosamente adoran al dios de la riqueza,el becerro de los tiempos de hoy, al dios dinero, por ello sacrifican seres humanos", contó Báez este miércoles durante una rueda de prensa.

Báez hizo esos comentarios al papa durante un encuentro en el Vaticano la semana pasada, en el que Francisco le informó de su traslado a Roma, mientras revisaban un álbum con 60 fotografías que mostraban los 10 años del nicaragüense como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

El papa, quien observó las fotos en las que aparece Báez junto a jóvenes, campesinos y madres de personas que murieron mientras protestaban contra Ortega, "no me hizo ni una sola observación, ni un solo reproche, ni una sola corrección, lo único que me dijo fue: esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo espero de los obispos", contó Báez.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado de 325 muertos en el marco de la crisis, mientras que organismos nicaragüenses identifican hasta 568 y Ortega reconoce 199.

"Esta es la realidad de Nicaragua, no hay enfrentamientos entre dos grupos, lo que hay es un grupo idolátrico que sacrifica al ser humano y un pueblo crucificado", explicó Báez al papa.

El obispo, quien fue uno de los mediadores del frustrado diálogo nacional que se desarrolló entre mayo y julio de 2018 para superar la crisis, dijo este miércoles que él mismo recibió varias amenazas de muerte, y fue alertado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua de un complot para acabar con su vida.

Báez también fue uno de los sacerdotes heridos en julio pasado durante un ataque de grupos de choque gubernamentales a un templo católico, tras lo cual Ortega acusó al Episcopado de apoyar un supuesto "golpe de Estado fallido".

Sobre las negociaciones para salir de la crisis que se desarrollaron entre el 27 de febrero y el 3 de abril pasados entre el Gobierno y la oposición, Báez comentó que "si no hay voluntad política (...) no se va a lograr nada".

"No se trata de salvar la economía, el becerro de oro que es hoy el dinero, no puede ocupar el lugar de las personas", añadió.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, presente en la conferencia de prensa, afirmó por su parte que Báez podría partir hacia el Vaticano después de la Pascua, y que mantendrá su cargo como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua.

Báez mencionó que solía pedir a Dios poder ayudar al papa de una forma directa, a lo que Francisco respondió que "el señor te cogió la palabra, porque ahora me vas a tener que ayudar".

La vida en Roma no es extraña para Báez, quien entre 2006 y 2009 fue vicepresidente de la Pontificia Facultad de Teología de los Padres Carmelitas, y dirigió la revista Teresuanum de la Facultad de Teología.

Báez es el coordinador de la traducción del Antiguo Testamento de la nueva versión de la Biblia para América Latina de ediciones Paulinas, y es traductor del libro de los Proverbios para la nueva Biblia.
El obispo Báez alertó al papa que en Nicaragua grupos idolatras "sacrifican seres humanos" El obispo Báez alertó al papa que en Nicaragua grupos idolatras "sacrifican seres humanos" Reviewed by RVN on 4/10/2019 05:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios