La oposición nicaragüense se alista para una nueva movilización pese a las amenazas

 La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó para este sábado una movilización como parte de una "nueva fase de resistencia cívica" contra el Gobierno de Daniel Ortega, tras el fin de una mesa de negociación sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La movilización está prevista arrancar a las 14.00 hora local (20.00 GMT) del sábado de la rotonda "Centroamérica" y culminar en el monumento "Alexis Argüello", sobre una de las principales avenidas de Managua.

Los organizadores solicitaron permiso a la Policía Nacional, que hasta ahora no se ha pronunciado si autorizará o no esa marcha.

También informaron de la misma, a través de una carta, al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participaron como testigo y acompañante del proceso negociador en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente.

En ese documento, la Unidad Nacional hizo ver a los testigos y acompañantes que el Gobierno de Ortega se comprometió en la mesa de negociación a fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo el jueves que su Gobierno se compromete con la "no violencia", en medio de críticas por haber atacado a civiles el sábado pasado, apenas un día después de haber firmado un compromiso de no agresión.

La movilización opositora forma parte de una "nueva fase de resistencia cívica" contra el presidente Ortega, a quien acusan de ser "intransigente" en la mesa de negociación que mantuvo con una alianza opositora y que concluyó el miércoles sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

Esa nueva fase estará enfocada en redoblar la presión internacional para la promoción de sanciones para los principales "operadores del régimen", y la incidencia ante los organismos multilaterales para la aplicación de la Carta Democrática, según ese movimiento opositor.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia concluyeron este miércoles la mesa de negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre ambos temas, mientras avanzan en la elaboración de los protocolos sobre los acuerdos logrados relativos a derechos y garantías ciudadanas y la liberación de los denominados "presos políticos".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La movilización está prevista arrancar a las 14.00 hora local (20.00 GMT) del sábado de la rotonda "Centroamérica" y culminar en el monumento "Alexis Argüello", sobre una de las principales avenidas de Managua. EFE
La oposición nicaragüense se alista para una nueva movilización pese a las amenazas La oposición nicaragüense se alista para una nueva movilización pese a las amenazas Reviewed by RVN on 4/05/2019 04:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios