Empresa privada ve con preocupación lazos comerciales con Irán.

El sector privado se muestra preocupado tras los acuerdos comerciales que ha logrado establecer el gobierno de Nicaragua con Irán. La delegación del gobierno aún se encuentra de visita en el país islámico. Nicaragua se ha comprometido exportar carne bovina hacia Irán y otorgarle visas a empresas interesadas en invertir en el país.

“No vemos bien que tengamos relaciones comerciales de esa naturaleza, porque en vez de beneficiarnos puede perjudicarnos. Tal vez no ha sido lo más acertado que el gobierno esta realizando”, aseguró René Blandón, presidente de CONAGAN.

De acuerdo con Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) considera que el proceso para que el país venda su carne bovina a Irán, como mínimo se tardaría entre 3 a 5 años preparar las industrias y a los ganaderos en el tema de trazabilidad.

También las cámaras empresariales del COSEP estudian la posibilidad de que este acercamiento fracture los acuerdos y tratados de libre comercio que mantiene el país con Estados Unidos y Europa, siendo los mayores compradores de nuestros bienes y servicios.

El acuerdo comercial se da cuatro días después que las delegaciones de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para inversiones conjuntas en las áreas de agricultura, fármacos, y petróleo.

Aquí en Nicaragua me reuní con un embajador, me expresó su preocupación después de conocer que el gobierno esta creando ese tipo de alianzas con Irán, ya que esas relaciones podrían cerrar otras puertas”, indicó Juan Sebastián Chamorro, director de FUNIDES.

La delegación esta integrada por Laureano Ortega Murillo, asesor de la Presidencia para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional e hijo de la pareja presidencial; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Francisco López, ministro asesor Presidencial para la Producción y el Comercio y Cooperación Internacional; Mario Barquero, embajador de Nicaragua en Irán.
Empresa privada ve con preocupación lazos comerciales con Irán. Empresa privada ve con preocupación lazos comerciales con Irán. Reviewed by RVN on 8/15/2019 04:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios