Fiscal General de Nicaragua decidirá sobre el asesinato de Eddy Montes.

La fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, deberá decidir sobre el caso de un ciudadano estadounidense-nicaragüense, que murió al recibir un disparo de un funcionario público mientras estaba en prisión, informó este miércoles la abogada Leyla Prado.

El caso sobre el fallecido "preso político" Eddy Montes Praslín, llegó a Guido por insistencia de Prado, tras casi cuatro meses de silencio por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, pese a que la ley le otorga 20 días hábiles para pronunciarse.

Debido a que el caso no puede avanzar sin el pronunciamiento de un fiscal, el silencio del Estado beneficia a los funcionarios involucrados en la muerte de Montes Praslín, en momentos en que Nicaragua vive una crisis que tiene enfrentado al Gobierno de Daniel Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses, dijo Prado.

Según la abogada, quien es integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), Guido o el fiscal departamental de Managua, Alejandro López, deberán decidir si aceptan la denuncia y ordenan a la Policía investigar el caso, si consideran que no se trata de un delito, o si la desestima por falta de pruebas.

Montes Praslín, un veterano de la Armada de Estados Unidos que era crítico del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, murió el 16 de mayo pasado al recibir un disparo de un custodio en la cárcel "La Modelo".

Según la versión oficial, Montes, un abogado y líder religioso de 57 años, detenido a finales de 2018 acusado de delitos contra el orden público, atacó a un grupo de guardias y, en el forcejeo, el arma de un custodio se disparó.

No obstante, los excompañeros de celda de Montes sostienen que este nunca entró en contacto con los carceleros y que estos dispararon hacia una galería de presos desde una torre.

Diferentes vídeos del suceso, grabados por los reos con celulares apoyan la versión de los detenidos.

"La familia tiene derecho a la justicia y a que sea respondida su petición", sostuvo Prado.

Los familiares de la víctima afirmaron que ya están dando los primeros pasos para llevar el caso de Montes Praslín ante la justicia internacional, aunque no brindaron mayores detalles.

La muerte del reo de doble nacionalidad forma parte un total de 328 reportadas por la Comisión Interamericana de Justicia (CIDH) en el marco de la crisis de Nicaragua, que inició en abril de 2018.

Organizaciones locales suman hasta 595 muertos a causa de la crisis, y el Gobierno reconoce 200.
Fiscal General de Nicaragua decidirá sobre el asesinato de Eddy Montes. Fiscal General de Nicaragua decidirá sobre el asesinato de Eddy Montes. Reviewed by RVN on 9/11/2019 02:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios