Premian a periodistas nicaragüenses en el exilio.

Periodistas nicaragüenses que se marcharon al exilio en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ganaron tres de las cinco categorías de los premios a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, otorgados este martes por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El la categoría "Sitio web" el ganador fue "Despacho 505", un medio digital alternativo integrado por periodistas que se encuentran exiliados en España, y otros que trabajan desde Nicaragua, y que se define como una plataforma informativa que surgió en plena crisis con el objetivo de contrarrestar el bloqueo al ejercicio de la libertad de prensa.

En la categoría "Blog" el ganador fue el abogado y experto en marketing digital Manuel Díaz, propietario de "Bacanalnica", desde donde pública análisis políticos cargados de sarcasmo, principalmente contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, por el cual ha recibido amenazas que lo obligó exiliarse en Estados Unidos.

En la categoría "Video" la ganadora fue la periodista Maryórit Guevara, del medio digital "La Lupa", y quien también se encuentra exiliada en España tras sufrir asedio, hostigamiento y amenazas en contra de su integridad.

El premio en la categoría "Portal fotográfico" fue para el reportero gráfico Carlos Herrera, que trabaja para el periódico digital nicaragüense "Confidencial" y colabora con diversas agencias de prensa internacional.

En la categoría "Pódcast" el ganador fue el periodista Álvaro Navarro, director del medio digital "Artículo 66".

La innovación digital, los valores éticos, objetividad e independencia, y el empeño para poner en evidencia los retos de las libertades públicas, fueron los principales criterios de evaluación para determinar las piezas ganadoras, según el jurado internacional.


El jurado a cargo de la selección de las mejores piezas de innovación digital lo conformaron Renata Cabrales (Colombia), líder de Bogotá.gov.co y coordinadora del proyecto "Convivencia en Red" del Centro Gabo; Lillian E. Agosto Maldonado (Puerto Rico), periodista y estratega digital; e Isabel Morales (Colombia), periodista de CNN en español.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, dijo durante el acto que con el premio "Innovación Digital por las Libertades Públicas" estaban promoviendo los productos de comunicación digital que aportan a las libertades públicas, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Destacó que esos valores caracterizaron la Administración de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, que gobernó Nicaragua de 1990 a 1997.

El premio consiste en una beca para participar en el Festival de Gabo a realizarse en Medellín, Colombia, del 2 al 4 de octubre próximo, con todos los gastos pagados: boleto aéreo, hospedaje y alimentación.

Cada ganador por categoría podrá participar en los talleres de formación relacionados a la innovación digital, fotografía y redes sociales, además de los conversatorios y actividades culturales desarrolladas durante el Festival.

Fruto de la violencia y el asedio de la Policía y oficialistas, al menos 90 periodistas se han tenido que ir del país, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que también registra al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE
Premian a periodistas nicaragüenses en el exilio. Premian a periodistas nicaragüenses en el exilio. Reviewed by RVN on 9/10/2019 04:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios