Usuarios que consumen 300 kWh y estén en mora enfrentarán procesos judiciales.

Por orientación del gobierno, este martes 29 de octubre fue reformada la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, que autoriza a la Multinacional Disnorte-Dissur llevar a procesos legales si usuarios que consumen de 300 a más kilovatios horas al mes poseen facturas en mora o realicen sustracción de energía eléctrica de forma ilegal.

La reforma fue respaldada con el voto de 72 diputados y obtuvo 16 en contra.

"El 94% de los usuarios de energía eléctrica consumen menos de 300 kilovatios horas al mes, es la inmensa mayoría de clientes, pero además de los morosos el 96% son menores de 400 kilovatios horas al mes, es decir, solamente el 4% son mayores consumidores de energía y lo más interesante que más de 50% de ese segmento debe la mitad de la mora poniendo en riesgo el sistema del país", denunció Edwin Castro, jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante el proceso de consulta a la Ley se planteó como primer propuesta judicializar a todos los pliegos tarifarios que estuvieran en mora con la distribuidora, sin embargo, después se retractaron y dictaminaron que los embargos y procesos legales serían contra las medianas y grandes empresas alegando que la Ley beneficiaría a usuarios del sector residencial.

"Esta medida afectará a una enorme cantidad de nicaragüenses: hablamos de pulperías, talleres, hogares y pequeños negocios que están dentro del pliego del sector residencial, hablamos también de las grandes empresas, nos está afectando a todos", resaltó Miguel Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista.

La diputada Jenny Martínez explicó que la reforma viene a proteger a más de 1 millón de clientes totales y que con esta medida la distribuidora de energía pretende recuperar entre las grandes empresas la deuda acumulada de 3,500 millones de córdobas en concepto de mora.

La Ley establece también que los usuarios del sector residencial que consumen hasta 150 kilovatios horas al mes seguirán gozando de subsidio social aplicable a más de 850 mil hogares del sector.

Desde el año pasado las medianas y grandes empresas del país están siendo afectadas con la reforma tributaria que elevó del 1% hasta 3% el Pago Anticipado sobre la Renta. A inicios de este año, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) empezó a aplicar mensualmente el 1.5% de incremento en el consumo de energía para totalizar hasta septiembre un aumento acumulado de 14.6%.

Jimmy Romero/ VOSTV.
Usuarios que consumen 300 kWh y estén en mora enfrentarán procesos judiciales. Usuarios que consumen 300 kWh y estén en mora enfrentarán procesos judiciales. Reviewed by RVN on 10/29/2019 06:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios