UE revisa un millonario proyecto que financian con España en Nicaragua

Un grupo de embajadores europeos acreditados en Nicaragua visitaron un millonario proyecto que España y la Unión Europea (UE) financia en el Caribe Norte de Nicaragua dedicado al agua potable y saneamiento, informó este miércoles el organismo comunitario.

Los diplomáticos, encabezados por el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, el español Pelayo Castro, realizaron la visita conjunta a Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), para comprobar el impacto y avances de su cooperación en sectores claves como el agua, la educación y la protección de los ecosistemas marinos, indicó el organismo en una declaración pública.

El embajador europeo explicó que para ellos "es importante constatar el impacto de la cooperación europea en Bilwi".

Los diplomáticos recorrieron las obras del denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que es implementado por la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con el objetivo de proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua.

En total, ese programa cuenta con un aporte de 404,7 millones de dólares, de los cuales 100,1 millones de dólares son aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); 85,8 millones de dólares por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); 81,3 millones de dólares por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); 65 millones de dólares por la UE; y el resto por otras fuentes.

Esa visita se da una semana después que España llamara a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, "para analizar la situación de la relación bilateral" después de que el Gobierno nicaragüense impidiera "por tercera vez" la visita del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

También un mes después que los ministros de Exteriores de la UE enviaran una advertencia al Gobierno de Daniel Ortega al adoptar un marco legal que le permitirá imponer sanciones selectivas si se continúa degradando la crisis sociopolítica que desde abril de 2018 ha dejado cientos de muertos en el país y decenas de miles en el exilio.

En el recorrido por el Caribe Norte nicaragüense participaron los embajadores de la UE, Alemania, Francia, Italia y Luxemburgo, y el representante de la AECID en Nicaragua, que también visitaron un proyecto que ofrece becas de estudio a unos 12.000 estudiantes con el fin de contribuir con la retención escolar.

Además, visitaron otro proyecto que busca evitar la pérdida acelerada de la biodiversidad como consecuencia del alto nivel de degradación de los ecosistemas de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
UE revisa un millonario proyecto que financian con España en Nicaragua UE revisa un millonario proyecto que financian con España en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/27/2019 02:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios