Gobierno de Nicaragua autoriza préstamo para construir circunvalación de Estelí

El Gobierno de Nicaragua autoriza un préstamo de 97 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a la construcción de la circunvalación de Estelí, que se extenderá por un total de 12.02 kilómetros. Además, este financiamiento también incluye la ampliación del acceso al puesto fronterizo Las Manos, con una longitud de 11.67 kilómetros, ubicado en la frontera con Honduras.
La autorización del préstamo ha sido formalizada a través del Acuerdo Presidencial 20-2026, publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Este acuerdo permitirá financiar la ejecución del Tramo B de la fase 11 del “Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras”, un proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
La fase 11 de este programa tiene como objetivo primordial la optimización de la integración regional, asegurando una movilidad más segura, además de contribuir a la reducción de los tiempos de viaje y los costos operativos. De esta manera, se busca aliviar la congestión en diversas áreas urbanas, que incluyen importantes ciudades como Managua, Estelí, Diriamba y Jinotepe.
El presente financiamiento es parte de un esfuerzo más amplio por expandir la red nacional vial, la cual ha experimentado un notable incremento desde que se superaron los 2 mil kilómetros antes del año 2007, alcanzando los 5 mil 518 kilómetros proyectados para el año 2025. Este crecimiento es atribuido a una inversión histórica que supera los 1,434 millones de dólares, realizada en las diez fases previas del programa.
Es relevante señalar que la fase 9 del Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras, con un presupuesto total de 256 millones de dólares, contempla un recorrido total de 52.52 kilómetros distribuidos en cinco proyectos. Dentro de estos, el Tramo B incorpora tanto la circunvalación de Estelí como la ampliación del acceso al puesto fronterizo Las Manos, lo cual es clave para mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como para descongestionar las áreas urbanas y fronterizas.
Paralelamente, Nicaragua está avanzando en otros proyectos de conectividad vitales para el desarrollo del país. Entre ellos se encuentra la construcción de la Carretera Costanera del Pacífico, cuya primera fase se espera culminar a mediados de 2026, mejorando así el acceso a playas y potenciando el turismo y el comercio en la región costera.
En el Caribe Sur, se ha iniciado la construcción de una carretera de 11 kilómetros que une Kukra Hill con Bluefields, esencial para conectar con el futuro Puerto de Aguas Profundas, promoviendo así el desarrollo económico y logístico de la región.
Cabe recordar que el 28 de octubre del año pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó un préstamo firmado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el BCIE, por un monto de 138 millones de dólares, destinado a financiar el Tramo A de la fase 9.
Este tramo incluye tres proyectos de infraestructura vial: la construcción de la circunvalación entre las ciudades de Diriamba-Jinotepe de 13.67 kilómetros; la ampliación del acceso al puesto fronterizo El Guasaule, Somotillo, con 6,13 kilómetros; la ampliación de carretera Las Piedrecitas-Los Brasiles y la construcción del Paso a Desnivel Héroes y Mártires (Cuesta del Plomo) para un total de 9.03 kilómetros.
Reviewed by RVN
on
2/06/2026 03:07:00 p. m.
Rating:
No hay comentarios