"El desastre está ya anunciado", ante despale de pino en el norte de Nicaragua.

Peligro de derrumbes, deslaves y sequía permanente, es el escenario inminente que se vivirá a corto plazo en Dipilto, Nueva Segovia, producto del despale indiscriminado de los bosques de pinares en esa zona del país, advirtió el científico y ambientalista, Jaime Incer Barquero.

Para el ambientalista "el desastre está ya anunciado", si no se toman medidas urgentes con miras a frenar la extracción y hacerle frente a los efectos del cambio climático; de lo contrario el escenario será más dramático.

"De unos años para acá ha habido una destrucción de bosques de todo tipo por todo Nicaragua en Bosawas, en Indio maíz ,en Dipilto y en otros lugares a pesar de que muchas de esas áreas que han sido oficialmente declaradas áreas protegidas nadie las defiende nadie las controla. Y eso está abierto al saqueo y a la extracción ilegal y desordenada .El peor de los casos que observé porque se trata de una comunidad biológica muy especial, son los pinares, ya no nos están quedando pinos".

"Dicen que van a reforestar, eso es lo más estúpido, porque con una motosierra se corta un pino en 10 minutos, y si se siembra ese pino tendremos que esperar 40 años para que crezca y en ese tiempo se terminan de secar los ríos”, manifestó Incer.

"Por qué la función especialmente de los pinares que están en las partes más altas de Nicaragua a lo largo de la Cordillera de Dipilto y Jalapa que alcanzan hasta los 2000 metros, tienen y condensan bastante humedad".

Incer, explica que el pino atrapa la humedad, la introduce en el suelo, hace producir vertientes y pequeños ríos que desembocan en el Río Coco. Al faltar los bosques, los suelos se erosionan fácilmente y son vulnerables a deslaves, se genera sequía y se pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano.

"Desgraciadamente la cuenca del Río coco se alimenta de los bosques de pino tanto de los que están en Nueva Segovia como los que están en Madriz y en Estelí y a todos los están exterminando de una manera salvaje e incontrolable",dijo Incer.

De registrarse un huracán como el Mitch, Incer, asegura que las poblaciones de Macuelizo, San Fernando, Susucayán y Santa Clara, quedarían soterrados, ya que los suelos que ahora están erosionados producto de la tala son pendientes donde crecen los pinos.

El ambientalista, lamentó que la tala de estos bosques en Dipilto y en todo el país, es producto de la falta de una política pública responsable con el medioambiente, pues los bosques se van exterminando a vista y paciencia de las autoridades y en muchos casos con el permiso de las mismas.

En enero de este año, el Gobierno autorizó levantar la veda para permitir el corte de madera preciosa de pochote y cedro real.Esta semana, Paul Oquist, ministro secretario privado para políticas nacionales del Gobierno, señaló que una de las formas que implementarán para mitigar los efectos del cambio climático es a través de la reforestación y detalló que en plantaciones, el Gobierno ha invertido US$150 millones de dólares.

Al respecto, Incer, instó a las autoridades a adquirir la responsabilidad de realizar un verdadero manejo comprobado y científico de los bosques.

"Esto es verdaderamente grave porque tiene que ver con la sobrevivencia de los campesinos,donde toman agua para tomar o para hacer agricultura y ya no existe y el problema se va agravar por dos cosas, primero porque la población incrementa y sus demandas por agua es mayor y segundo porque los cambios climáticos que se nos van a venir encima van a terminar de desertificar todo el noroeste de Nicaragua y especialmente en los departamentos de Nueva Segovia,Madriz y Estelí",concluyó Incer.


"El desastre está ya anunciado", ante despale de pino en el norte de Nicaragua. "El desastre está ya anunciado", ante despale de pino en el norte de Nicaragua. Reviewed by RVN on 2/15/2020 11:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios