Reabrirán Comisarías de la Mujer en Nicaragua, para prevenir muertes violentas.

Las autoridades nicaragüenses anunciaron que reabrirán a partir de esta semana las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano, que registró 7 mujeres asesinadas en enero pasado.

Las Comisarías de la Mujer, que es donde iniciaba la ruta de acceso a la justicia que emprendían las mujeres denunciando la violencia que padecían, habían sido debilitadas por el Gobierno desde 2016, según movimientos de mujeres.

Sin embargo, después de que en enero fueron asesinadas siete mujeres, incluida dos madres por sus propios hijos, el Ejecutivo, a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que relanzarán las Comisarías de la Mujer, que son una dependencia de la Policía Nacional.

Esas entidades serán relanzadas en una campaña denominada "¡Mujeres por la vida!", señaló Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

Murillo explicó que será una campaña especial para que las mujeres puedan presentar sus denuncias de violencia.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia, siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero pasado en Nicaragua.

Según la organización feminista, ninguna de las víctimas contó con un "verdadero acceso a la justicia", y murieron en "total invisibilización por parte del Estado".

De las siete mujeres asesinadas, dos fueron víctimas de sus propios hijos, una de su pareja, y otra de un primo, de acuerdo con el Observatorio por la Vida de las Mujeres.

Esa ONG registra, además, una menor de 9 años asesinada y una adolescente a la que un taxista mató por robarle un teléfono móvil valorado en 120 dólares.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que habían suprimido las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Las ONG feministas han instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras".

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social contra el presidente Ortega, en abril de 2018.
Reabrirán Comisarías de la Mujer en Nicaragua, para prevenir muertes violentas. Reabrirán Comisarías de la Mujer en Nicaragua, para prevenir muertes violentas. Reviewed by RVN on 2/04/2020 06:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios