Más muertes en Europa que en Asia y 200.000 infectados

Las muertes por la pandemia del nuevo coronavirus cruzaron hoy la barrera de las 8000, mientras que los contagios superaron los 200.000 en 155 países, según reportó el último conteo de la Universidad de Johns Hopkins, que se actualiza minuto a minuto en base a los datos oficiales dados por cada país y se ha convertido en una referencia para el seguimiento de la pandemia.

El país con más contagiados es China, con más de 81.000, de los cuales casi 70.000 se recuperaron y 3241 fallecieron. Sin embargo, por primera vez desde el inicio de la epidemia, los decesos por coronavirus en Europa superaron a los de Asia, según un recuento difundido por fuentes de prensa.

En Europa se registran al menos 3421 víctimas, mientras en Asia -donde China fue el foco inicial de la posterior pandemia- los muertos son 3384.

En el segundo lugar está Italia con 31.506 afectados y 2503 fallecidos, seguido por Irán con 16.169 enfermos y 988 muertes, y España, con 11.826 y 533 decesos.

Alemania sigue en la lista con 9436 infectados, tras desplazar a Corea del Sur, con 8413, mientras Francia contabiliza 7730 afectados; Estados Unidos, 6509; Suiza 2742, y el Reino Unido, 1960.

Millones de personas en decenas de países y regiones siguen confinadas en sus casas. La Unesco apuntó este miércoles que la mitad de los estudiantes del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, está sin clases en este momento debido a la pandemia.

Las escuelas y universidades se han cerrado en 102 países y el número de estudiantes en casa se ha multiplicado en los últimos cuatro días y seguirá aumentando, según la agencia de la ONU.

En países europeos como Italia, España y Francia el confinamiento es prácticamente total. Bélgica se sumó el miércoles a la lista de países que decretan este aislamiento de sus habitantes.

Las autoridades solo permiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir citas médicas, a trabajar, si es imposible hacerlo desde casa, o a pasear brevemente a sus perros, convertidos en una especie de “salvoconducto” para salir de las casas.

Cualquier intento de burlar el confinamiento puede ser sancionado con una multa. Por ejemplo, en la ciudad española de Palencia, un hombre fue reprendido por la policía por pasear a un perrito de peluche.

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13,700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles que los días venideros serán más duros.

“Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se prolonguen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas” de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo.

En América Latina, donde el virus llegó tarde pero avanza, con más de 1,200 contagios y nueve muertes, Chile, que registra unos 200 casos de contagio, decretó el “estado de catástrofe” y sacó a militares a las calles.

Además, Colombia y Bolivia anunciaron la emergencia sanitaria. En Argentina se paralizarán durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas.

En Brasil, donde hay confirmados 290 contagios, el presidente Jair Bolsonaro, dijo que había una “cierta histeria” en las reacciones mundiales frente a la pandemia.
Más muertes en Europa que en Asia y 200.000 infectados Más muertes en Europa que en Asia y 200.000 infectados Reviewed by RVN on 3/18/2020 09:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios