Ministerio de Salud confirma primer caso positivo de coronavirus en Costa Rica

La tarde de este viernes, el Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que las pruebas practicadas a una mujer de 49 años estadounidense dieron positivas de Covid-19, el coronavirus descubierto en Wuhan, China, en diciembre anterior.

La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajaban en el vuelo que los trajo a nuestro país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.

El esposo de la contagiada reportó haber tenido contacto con una persona que días después fue confirmada como contagiada por coronavirus en Nueva York. Al ingresar a Costa Rica, la pareja no presentaba síntomas, pero luego la mujer enfermó con un cuadro leve, según detalló el ministro de Salud costarricense, Daniel Salas.

La mujer y su esposo (ambos turistas) permanecerán aislados bajo estricto control en un hotel en San José hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.
Salas, acompañado del presidente Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, y otras figuras de gobierno pidió calma a la población.

Pidió, una vez más, que los ciudadanos mantengan la calma, que apliquen siempre el protocolo del tosido y estornudo (se tose o estornuda usando la cara interna del antebrazo para cubrir la boca), que se laven las manos con agua y jabón constantemente, que utilicen alcohol en gel de más de 70º de concentración y que usen siempre pañuelos desechables (jamás de tela).

Una mujer de 47 años de Heredia y una mujer de 52 años de Pococí que fueron a visitar Italia y regresaron el pasado 29 de febrero a Costa Rica eran sospechosas y sus pruebas dieron negativas por lo que fueron descartados los casos. El estadounidense, esposo de la mujer contagiada, es sospechoso también del virus y está aislado.

Ministerio de Salud confirma primer caso positivo de coronavirus en Costa Rica Ministerio de Salud confirma primer caso positivo de coronavirus en Costa Rica Reviewed by RVN on 3/06/2020 03:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios