Coronavirus: advierten que los contagios en Brasil podrían superar a los de EE.UU.

La expansión del coronavirus en Brasil, sumado a la falta de medidas para combatirlo por parte del gobierno, despertaron una fuerte preocupación. Incluso un grupo de investigadores analizó que los casos en el país más grande de América Latina podrían superar los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos, el país actualmente más golpeado por la pandemia, con poco mas de 1.054.000 casos.

La investigación que realizaron científicos y estudiantes de varias universidades como la Universidad de San Pablo (USP) y otros centros académicos, examinó que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia oscilaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, pero el numero aproximado es 1,20 millones.

Además de tener en cuenta distintas variables, como el numero de fallecidos, el análisis llegó a esas cifras porque tomó en consideración la existencia de "casos subnotificados" en el país. Esto se refiere a que Brasil es el país con menos número de tests (unos 280 por cada millón personas) dentro del grupo de los diez países más golpeados por la pandemia.

Este martes Brasil superó los 5000 muertos y superó a China, el país donde se originó el virus, pero para el investigador de la USP, Domingos Alvez, si se tienen en cuenta los números reales Brasil ya está a la altura de Estados Unidos. Alves consideró "grave" la situación actual en Brasil y más serio aún divisó el escenario futuro.

Alves citó como agravantes que en Brasil el virus mostró una alta letalidad y que las tasas de acatamiento de la cuarentena se ubican en el orden del 50% en las grandes capitales con tendencia a la baja, como lo señaló el gobernador de San Pablo, João Doria.

El descontrol en Brasil empieza a preocupar a los países de la región

El aumento prácticamente incontrolado de casos de coronavirus en Brasil despertó el miedo a que trabajadores de la construcción, conductores de camión y turistas del mayor país de Latinoamérica puedan propagar la enfermedad en países vecinos.

Brasil, una enorme nación que comparte frontera con casi todos los demás países de Sudamérica, confirmó más de 70.000 contagios y más de 5000 decesos, según datos oficiales y el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un número muy elevado que cualquiera de sus vecinos, pero incluso se cree que el dato real de infectados y muertos es mucho mayor por el número limitado de pruebas de detección.

Las fronteras del país siguen abiertas, no hay casi cuarentenas ni limitaciones y su presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la pandemia mientras el país de 211 millones de habitantes superó esta semana a China, lugar donde se originó el virus. "Lo siento", dijo el presidente. Y se justificó: "¿Qué quieren que haga?".

"Me preocupa mucho Brasil", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el sábado. "Muchos transportes vienen del mercado de Sao Paulo y allá el foco infeccioso es altísimo y pareciese (que) el gobierno no lo está tomando con la seriedad que el caso requiere. Eso me preocupa mucho, por el pueblo del Brasil pero también porque se pude trasladar a la Argentina".

Una de las ocho infecciones registradas en la provincia argentina de Misiones es la de un conductor de camión de 61 años que aparentemente se enfermó en Sao Paulo y luego regresó al país, donde murió luego de infectar a su esposa. En Argentina hay alrededor de 4000 casos confirmados y más de 200 fallecidos, según el conteo de Johns Hopkins.

Coronavirus: advierten que los contagios en Brasil podrían superar a los de EE.UU. Coronavirus: advierten que los contagios en Brasil podrían superar a los de EE.UU. Reviewed by RVN on 5/02/2020 08:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios