Asamblea rechaza petición de diputados ticos a la OPS ante el COVID-19 en Nicaragua


El congreso nicaragüense, controlado por el oficialismo, calificó este viernes de "agresión xenófoba" y "racista" la petición de diputados costarricenses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tome medidas con Managua por su inacción ante la pandemia del covid-19.

"La carta que 52 diputados costarricenses han enviado a organismos internacionales (..) refleja posiciones xenófobas y racistas que no es la primera vez que se manifiestan en contra de Nicaragua, con evidente sentido de discriminación", condenaron los diputados en una declaración.

Los diputados sandinistas reaccionaron a una carta firmada el jueves por legisladores de Costa Rica, en la que piden a la OPS "tomar acciones contundentes y urgentes" con Nicaragua, por sus deficientes acciones frente a la covid-19.

"Rechazamos y condenamos contundentemente esta nueva agresión xenófoba y de demencia anexionista de diputados costarricense de extrema derecha, serviles lacayos de las políticas imperiales", acusaron los legisladores nicaragüenses.

En una declaración plagada de epítetos, el legislativo dijo que Nicaragua no acepta la "intromisión" en sus asuntos internos".

La declaración de rechazo a la solicitud costarricense fue leída por el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Declaración de la Asamblea Nacional de Nicaragua en respuesta digna y soberana a diputados costarricenses:

"Hemos conocido a través de medios de comunicación la carta de 52 diputados costarricense han enviado a organismos internacionales introduciendo demandas políticas que evidentemente reflejan posiciones xenófobas y racistas que no es la primera vez que se manifiestan contra Nicaragua con evidente sentido de discriminación e inaceptables calificativos sobre nuestras instituciones nuestro país y nuestro pueblo en general".

"Son criterios chauvisnistas nada fraternales y sobre todo de arrogancia y superioridad impropia entre los pueblos centroamericanos, Nicaragua tiene sus propias consideraciones sobre los problemas internos de Costa Rica y sobre su manejo de cada una de las crisis que han debido enfrentar".

"Denunciamos y rechazamos esa reiterada y ofensiva actitudes y declaraciones arrogantes, injerencista esa Injerencista y descarada de diputados costarricenses de la más atrasada y rancia derecha soberbia y presuntuoso que en todos los tiempos y el de visiones y prácticas fascista coinciden en su ordenarse a los imperios".

"Los 52 señores diputados, firmantes de un vergonzoso manifiesto de adhesión a la injerencia imperial, deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales, reflejadas cotidianamente en su propios medios de comunicación, y tratar de resolver sus graves problemas económicos y sociales, en vez de seguir atacando a Nicaragua, que no les ha hecho ni hace ningún daño, con esa saña premeditada, alevosa y de conexión política rabiosamente anti-patria", manifiesta la declaración de la Asamblea de Nicaragua.

En el escrito acusan la declaración costarricense de ser influenciados por una "mentalidad voraz, devoradora, expropiadora y filibustera que sigue agitando y excitando a esas derechas costarricenses, con ínfulas de grandeza".

"Pretender que la oposición nicaragüense golpista, criminal, terrorista y fracasa y sus ONGs financiadas por organismos de los centros de intervención imperiales, sean la fuente y la autoridad que rija sobre nuestra Nicaragua es seguir pretendiendo, en pleno Siglo XXI, la absurda anexión a Costa Rica de nuestro Río San Juan, de nuestros lagos e incluso evidenciar la insultante intención de convertir nuestra bella ciudad de Granada, patrimonio cultural de la humanidad, en provincia de ese rostro de Costa Rica, colonialista y rapaz", dice el texto.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, confirmó que su bancada no asistió a la firma de esta resolución.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha adoptado medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, como cuarentenas y cierre de fronteras, y no realiza pruebas médicas.

Por el contrario, el gobierno ha promovido aglomeraciones recreativas y deportivas, y ha convocado a sus simpatizantes a manifestaciones.

Las autoridades de salud argumentan que el país acumula 25 casos de la covid-19, entre ellos ocho muertos, pero un conteo independiente del grupo Observatorio Ciudadano, indica que habría más de un millar de contagios y cerca de 200 decesos por el virus.

Informes extraoficiales de médicos, que reportan bajo anonimato por temor a represalias, indican que los hospitales están saturados de pacientes con síntomas de covid-19 que son tratados como neumonías atípicas.

La OPS y Estados Unidos han expresado su preocupación por el manejo de la pandemia por parte de gobierno de Daniel Ortega.

El lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo que hay varios reportes creíbles de que el avance del coronavirus en Nicaragua es mucho mayor a las cifras oficiales.
Asamblea rechaza petición de diputados ticos a la OPS ante el COVID-19 en Nicaragua Asamblea rechaza petición de diputados ticos a la OPS ante el COVID-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/15/2020 12:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios