Gobierno de Nicaragua insiste que muertes por “neumonías atípicas” no son coronavirus

Genaro Alberto Mendoza, estrella del softbol profesional centroamericano en las decadas de los ‘70 y ‘80, había tenido dolores en la garganta cuando fue llevado hasta el Hospital España en la ciudad nicaragüense de Chinandega. Esa fue la última vez que la familia de Mendoza, de 74 años, lo volvió a ver.

Cada vez que los familiares acudían al hospital se les impedía el ingreso hasta el cuarto en que se encontraba. Les decían que estaba mejorando, pero que no podía verlo y debían regresar a sus casas.

Cuando fueron el lunes, no obstante, les dijeron que había fallecido y que tenían tres horas para llegar al hospital con una caja para enterrarlo esa misma tarde, sin posibilidad de velarlo o ni siquiera ver el cuerpo, porque de lo contrario las autoridades lo enterrarían por su propia cuenta en un lugar desconocido.

La historia de Mendoza se ha vuelto alarmantemente frecuente en la región de Chinandega, que registra una pandemia de muertes por “neumonías atípicas” que el gobierno se niega a catalogar como coronavirus.


Activistas y personal médico de la zona alegan que la ciudad de Chinandega ha registrado al menos 70 decesos debido al contagio del COVID-19, pero las autoridades del hospital tienen órdenes de catalogarlos como problemas respiratorios o insuficiencias cardiovasculares, o cualquier otra cosa menos víctimas del coronavirus.

“Es increíble la cantidad de personas que están falleciendo, que según ellos de un infarto, que con neumonía atípica, de todo, menos del COVID, según el gobierno”, comentó Kenia Gutiérrez, Secretaria General del Movimiento Campesino, quien ha estado siguiendo la emergencia sanitaria en Chinandega.

Según los observadores, la estrategia central del gobierno de Daniel Ortega frente al coronavirus ha sido ocultar la existencia de la enfermedad, lo cual puede verse simplemente en los números oficiales.

El gobierno reconoció el martes nueve casos nuevos de COVID-19, para alcanzar los 25 confirmados, con ocho muertos, en contraste con los miles de casos registrados en los países vecinos.

Los números del gobierno nicaragüense también contrastan con los datos ofrecidos por el Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental que el lunes reportó 1,033 casos sospechosos de coronavirus, y 188 fallecimientos recientes por neumonía.

Cinco exministros de Salud de Nicaragua también emitieron la voz de alarma el fin de semana en una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que declararon que “la ciudadanía nicaragüense se encuentra en una situación de riesgo extremo”.

“Nos dirigimos a ustedes, preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia de COVID-19 y su inminente agravamiento, por la carencia de acciones del Gobierno presidido por el señor Daniel Ortega”, indicaron los exministros Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000) y Margarita Gurdián (2004-2007).

La falta de “acciones de prevención y contención”, como de estrategia alguna de mitigación, además de la insistencia del gobierno en realizar actividades con aglomeración de personas, a la vez que ignora las propuestas de la sociedad civil, están creando la situación de gran riesgo, añadieron en una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, y a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La OPS, que ha estado monitoreando el avance de la pandemia a lo largo de América Latina, ha estado advirtiendo que el gobierno de Ortega ha hecho casi nada para enfrentar la pandemia y más bien ha resaltado que los temores sobre la enfermedad son exagerados.

La alarma por la situación es mayor en Chinandega, considerada como el punto cero de la epidemia en Nicaragua, donde los hospitales están repletos con pacientes que muestran problemas respiratorios.

Una vez que fallecen, “entregan a las personas en ataúdes completamente sellados y les prohíben a los familiares velarlos, o abrir el ataúd, y tienes que ir en cierto tiempo para que los entierren que tres horas o dos horas para que los vallas a enterrar inmediatamente”, explicó Gutiérrez.

Un doctor de la zona que habló con el Nuevo Herald bajo condición de anonimato dijo que él estima que en este momento se encuentran internados unos 50 pacientes bajo sospecha de coronavirus en el Hospital España de Chinandega pero el tema de mayor preocupación es que no se están realizando las debidas pruebas y muchos pacientes con síntomas de la enfermedad están siendo enviados a sus casas sin ningún tipo de recomendación preventiva.

“Se les está enviando a sus casas sin ningún control de foco y estás personas están teniendo contacto con su círculo íntimo”, comentó. “En otros países los familiares de los pacientes positivos se les está realizando la prueba. Aquí no. Aquí la gente muere sin saber si estaba enferma o no”.

El doctor agregó que él personalmente ha visto más de 20 personas haber muerto por la enfermedad.
Gobierno de Nicaragua insiste que muertes por “neumonías atípicas” no son coronavirus Gobierno de Nicaragua insiste que muertes por  “neumonías atípicas” no son coronavirus Reviewed by RVN on 5/12/2020 07:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios