Reportan cifra récord de actas de defunción en Managua.

El Registro Civil  de la Alcaldía de Managua, reporta que en el mes de mayo, inscribió 1,087 actas de defunción de personas fallecidas por distintas causas, incluidas las de Covid-19.

Según una fuente anónima que brindaba esta información representa una cifra récord "jamás vista" en los últimos años en la capital, ya que en comparación con los meses de abril y marzo, representa un aumento de la inscripción de acta de defunción en más del 70%.

De acuerdo con el reporte de inscripciones de personas fallecidas en Managua, en marzo se inscribieron 278 fallecidos y en abril 301, registrando un incremento de hasta el 74% en comparación a la cifra reportada en mayo.

“Son más de 90 personas al día las que se atienden para este trámite de inscripción de defunción, cuando en meses anteriores eran 30 al día”, mencionó la fuente.

Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, en este período podrían haberse registrado muchas muertes a causa del coronavirus, sin embargo, no son reflejadas en las actas de defunción entregadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Una análisis que realizó el epidemiólogo Álvaro Ramírez, en más de 59 actas de defunciones, brindada por familiares entre los meses de mayo y junio, determinó que 22 de los casos podrían ser muertes sospechosas por coronavirus, sin embargo, el Minsa solo reconoce dos de los casos como asociados a la pandemia.

La Neumonía atípica ya no es la causa de muerte más utilizada para ocultar el Covid-19 en Nicaragua. La nueva causa utilizada para ocultar muertes por la pandemia es la insuficiencia respiratoria aguda Con 12 casos de los 22 analizados.

“59% (de casos de personas) que han muerto sospechosas de Covid-19, están siendo clasificados como insuficiencia respiratoria aguda, por eso cuando se buscan por neumonía atípica(que era como antes el Gobierno ocultaba casos), ya no se encuentran los certificados, no se están reportando como neumonía atípica, por el descubrimiento de manipulación que estaban ejecutando”, afirmó Ramírez.

“Los certificados están llevando un reporte diferente, entonces no se está reportando neumonía atípica, el gobierno está reportando insuficiencia respiratoria aguda, tromboembolismo pulmonar masivo y sospechosos de sindrome de distres respiratorio, entonces esos son datos que realmente revelan cómo se está manejando la información a nivel de los certificados defunción y cómo se pretende ocultar ese diagnóstico de neumonía atípica, a través de lo que sería sospechoso de insuficiencia respiratoria aguda”,afirmó Ramírez.

De las 59 actas de defunción 37 no se asocian al covid 19 sin embargo 15 de los fallecidos perecieron a causa de un infarto agudo al miocardio, Ramírez explicó que este mal es una inflamación en el corazón por lo que se podría asociar la muerte a la pandemia, sólo con un estudio detallado.

“La única manera de descubrir esto, es hacerle la muestra de covid, tomar una muestra de laboratorio enviarla a estudio con PCR, para el diagnóstico de Covid , de otra manera es imposible, muchos de estos casos van morir y nunca vamos a tener la confirmación si la causa desencadenante de infarto fue el Covid, a través de la miocarditis y el proceso inflamatorio que realiza en el corazón”,explicó Ramirez.

De estas 59 actas de defunción ,12 resultaron por insuficiencia respiratoria aguda, 3 por tromboembolismo pulmonar, 2 por síndrome de distres respiratorio, 2 por neumonía atípica, un caso por taquicardia venticular sostenida, 15 por infarto agudo al miocardio, 2 por shock cardiogénico, 2 por síndrome coronario agudo, 2 por encefalopatía urémica, 2 por cardiopatía mixta, 2 por shock séptico refractario, 2 por hipertensión arterial y dos asociadas al Covid-19.

El resto de causas de muertes reflejado en las actas de defunción son: edema cerebral, paro cardiorespiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, shock hipovolémico, choque cardiogénico, trastorno del encéfalo, hemorragia intracraneal, accidente cardivascular y fibrilación venticular.

De 60 a 79 años es la edad de las las personas que están pereciendo con síntomas de la Covid-19, además de presentar enfermedades preexistentes.

Según una denuncia que realizaron recientemente médicos que fueron despedidos de hospitales públicos, el Minsa ordenó al personal de salud, no reflejar en las actas de defunción las muertes por coronavirus.

Por su parte, el doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que toda persona que muera por neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, shock hipovolémico o shock séptico, estos casos deberían ser considerados como muertes sospechosas de Covid-19.

“Epidemiológicamente en el contexto de una pandemia todas las muertes resultadas por infarto, accidente cerebrovascular y cardiogénico, son consideradas eventos relacionados a esa pandemia”, explicó Borge.

Según el médico, el Minsa debería seguir el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tratar como casos sospechosos de Covid-19 a las personas que mueran por las enfermedades antes mencionadas.

Según el último reporte del Minsa, hasta este martes se contabilizan 1,170 casos positivos de Covid-19 y 74 muertes.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano para el Covid-19 en Nicaragua, reporta 5,957 casos sospechosos y 1,688 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus.


Información de Lorenzo Vega Sánchez/VOSTV
Reportan cifra récord de actas de defunción en Managua. Reportan cifra récord de actas de defunción en Managua. Reviewed by RVN on 6/26/2020 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios