Tercer Festival del Tabaco “Puro sabor” un éxito en Estelí.

El Tercer Festival del Tabaco “Puro sabor” se desarrolló con éxito en Estelí donde se dieron cita 150 delegados de 12 países del mundo entre comercializadores, catadores y consumidores internacionales que además de gozar de la hospitalidad de los Estelianos, su clima y bellezas naturales, conocieron el cultivo, procesamiento y fabricación de los mejores puros del mundo.

Las delegaciones internacionales fueron recibidas por el alcalde Francisco Valenzuela con quien después de hacer un recorrido por las fincas tabacaleras, participaron de una recepción y una fiesta amenizada por artistas locales.

El Alcalde Francisco Ramón Valenzuela dijo que el Festival del tabaco es el resultado del proyecto de Alianza que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desarrolla en el país.

Destacó que en términos económicos la industria del tabaco deja importantes aportes a nivel local y nacional por las fuentes de empleo que genera y la captación de divisas.

El tercer festival del tabaco que se desarrolla en Estelí concluye con una subasta de puros entre los visitantes y las ganancias que se obtuvieron y que rondan unos 15 mil dólares serán entregadas al Ministerio de Educación para ser invertidos en los centros más necesitados.

Como parte de la Feria, la alcaldía, el INTUR y el Ministerio de Economía Familiar promovieron una feria gastronómica, artesanal y cultural donde los protagonistas promovieron y proyectaron sus productos y comidas típicas de la zona.

Leonel Raudes, secretario de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, destacó que la realización del tercer Festival del Tabaco fue una oportunidad para dar a conocer al mundo entero la calidad del tabaco, del puro y de la mano de obra nicaragüense, sus tierras, su clima y sus sitios turísticos.

Agregó que el año pasado exportaron 120 millones de puros, 72 millones más que lo que produjeron en el año 2006 y gracias a ello el 40 por ciento de la población de la zona norte depende de las labores de este rubro ya que se generan unos 35 mil empleos directos y 45 mil de forma indirecta.

La producción de 120 millones de puro dejó una cantidad de 135 millones de Dólares gracias a la calidad con que los elaboran las y los obreros que en su mayoría son mujeres y jóvenes.

Tomando en cuenta los resultados alcanzados hasta ahora la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros extendieron el cultivo de tabaco en la Isla de Ometepe donde además de generar empleo esperan buenos resultados.

Al tercer festival de Tabaco asistieron también representantes del Frente sandinista, inversionistas y empresarios nacionales como Lesther Martínez Huete, José Adán Aguerri del COSEP y el economista Carlos Martínez Cuenca quienes destacaron que los inversionistas extranjeros prefieren a Nicaragua para invertir por el clima de seguridad, confianza y otras condiciones que les ofrece el gobierno sandinista presidido por el comandante Daniel Ortega.
Tercer Festival del Tabaco “Puro sabor” un éxito en Estelí. Tercer Festival del Tabaco “Puro sabor” un éxito en Estelí. Reviewed by RVN on 1/20/2014 04:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios