Fuego por poco acaba con inmueble en Estelí.

La vivienda del señor Antonio González, ubicada en el barrio “Juno Rodríguez” en Estelí, se salvó esta mañana de ser consumida por las llamas, luego de que el viento propagara una chispa de fuego que había quedado de una quema de basura.

Al momento del siniestro, González y su familia no se encontraban en la casa, por lo que los vecinos informaron a los miembros de la Dirección General de Bomberos, para evitar que el fuego se extendiera a otras casas cercanas.

El capitán Omar Cruz Mairena, oficial de turno de los bomberos, indicó que un equipo de especialistas, auxiliados por un camión cisterna y otro vehículo de intervención rápida se movilizaron al sitio.

Según Mairena, el calor, la existencia de materiales combustionantes como hojas de árboles y maleza seca propició que las llamas se esparcieran de inmediato por el área y amenazaran con reducir a cenizas las casas de ese sector.

Técnicamente el hecho fue tipificado por los especialistas de los bomberos como una combustión sin daño, su origen es llama abierta y la casusa negligencia.

Aplicar multas

Varios ambientalistas estelianos entre estos José Francisco Duarte, dijeron que es preciso que las autoridades de la alcaldía, el Marena y el Minsa apliquen sanciones y multas a quienes quemen basura o desechos en sus patios o en las aceras, porque además de contaminar el aire provoca afectaciones a personas que padecen problemas respiratorios.

El doctor José Ángel Pino, delegado municipal del Ministerio de Salud, Minsa, recomendó a los pobladores que cuando tengan desechos sólidos o basura que los entierren en vez de quemarlos.

Recordó que al respecto existen ordenanzas municipales que prohíben esas malas prácticas y además detalló que ahora con el cambio climático tales acciones perjudiciales se suman al recalentamiento de la tierra.


MAXIMO RUGAMA/END
Fuego por poco acaba con inmueble en Estelí.  Fuego por poco acaba con inmueble en Estelí. Reviewed by RVN on 7/05/2014 11:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios