Utilizan el ganado para traficar con droga de centroamérica hasta México.

Desde hace varios años las autoridades de inteligencia de Centroamérica manejan la información que los traficantes de la droga, están utilizando los intestinos del ganado para trasportar droga desde Honduras hasta México.

A pesar que hasta el momento la información no ha sido constatada, los elementos policiales y militares se mantienen alerta, pues de varias fuentes tienen los indicios que ese método es el que están utilizando los narcotraficantes.

Honduras en los últimos meses ha endurecido el combate al narcotráfico y cercado los espacios aéreos, terrestres y marítimos, pero los criminales han surgido con nuevos mecanismos de trasiegos, los últimos habían sido los submarinos.

De acuerdo a la información que se maneja toda la operación comienza en Nicaragua. Informes del diario La Prensa de aquella nación indican que las rastras llenas de vacas y toretes parten ahí, pasan las fronteras y luego rellenan los semovientes con la droga para transportarla a Guatemala y México.

Al entrar los furgones cargados con los bovinos al territorio Hondureño, pasan por Choluteca, Francisco Morazán, la zona norte y el occidente hasta llegar a la frontera con Nicaragua donde los animales salen de manera legal.

Las vacas se las están llevando de diferentes zonas del país para usarlas como “mulas”.

Se presume que en algún lugar de la ruta que utilizan por Honduras existen puntos donde introducen la droga que llega desde Suramérica para luego enviarla a México y de allí continúan el recorrido hacia Estados Unidos utilizando otros mecanismos.

Los rumores sobre este tipo de trasiego de drogas se incrementaron a inicios del año, cuando llegaron compradores de semovientes y se los llevaron en cantidades supuestamente para Guatemala porque estaban desabastecidos de carne.

Uno de los comerciantes de carne confió a LA TRIBUNA, que los ganaderos prefieren vender las vacas a los extranjeros porque se las pagan mejor y los rumores es que el ganado se utiliza para transportar la droga.

Lo extraño es que los guatemaltecos ofrecen mejores precios por los animales y se llevan en cantidades, desde vacas, toros y terneros, supuestamente para carne, sin embargo información extraoficial asegura que es para traficar con droga.

De acuerdo a la publicación periodística, la Policía nicaragüense no descarta que los narcotraficantes utilicen como “mulas” para el tráfico de drogas el ganado en pie, que es sacado hacia países de la región desde zonas montañosas y altamente productivas del país.

Para los expertos en temas de narcotráfico, no se puede descartar ninguna información, debido a que el crimen organizado maneja millones de dólares y cada día están cambiando su forma de operar ante la persecución que realizan las autoridades.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) maneja información de inteligencia y le dan seguimiento, pues mediante este método estarían pasando cargamentos de cocaína colombina.

Un experto en ganadería entrevistado por LA TRIBUNA, que prefirió no ser identificado explicó que es difícil detectar que una vaca o toro va cargado con droga, porque el animal puede soportar llevar la sustancia en su intestino sin presentar síntomas extraños.

Los furgones con ganado pasan como si nada por las calles de Honduras, saliendo de Nicaragua.

Indicó que las sustancias se pueden meter en el estómago del animal en pequeñas cantidades por el recto y perfectamente puede viajar por largos períodos de tiempo como si nada pasara, como hacen las personas cuando transportan droga en su cuerpo.

La forma más fácil que podría estar empleando los traficantes según el médico veterinario, es introducir la droga a una vaca mediante una cirugía en sus costados, específicamente en el rumen, que es la panza, donde carga los intestinos, que seguramente lo hace alguien que sabe.

En un bovino puede cargar entre 40 y 60 kilos de cocaína en sus intestinos, pero estos deben ir bien forrados con material plástico para que no sea absorbido por el organismo del animal, de lo contrario moriría rápidamente.

La ventaja de las vacas es que tienen cuatro cavidades en su panza, esto permite que un veterinario o personal entrenado pueda colocar pequeños paquetes de forma ordenada mediante una abertura de unas cinco pulgadas.

Para desarrollar este proceso la vaca tiene que estar un día sin comer, y después de rellenada logra sobrevivir un poco más de cinco días solo tomando agua, razón por la cual las autoridades no la detectan en las aduanas a menos que la pasen por un scanner.

Al llegar al destino final la droga del animal puede ser extraída por la abertura que se introdujo y dejarla viva, pero si la droga se metió por el recto la res tiene que ser destazada, detalló el veterinario.

Otro método que utilizan los narcotraficantes es castrar a los toros dejándoles el cuero que protege los testículos, debido a que se los sacan, luego los rellenan con droga empacada y así logran pasar desapercibidos por las autoridades.
Utilizan el ganado para traficar con droga de centroamérica hasta México. Utilizan el ganado para traficar con droga de centroamérica hasta México.  Reviewed by RVN on 7/28/2015 12:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios