Aumentan la cuota patronal y laboral en Seguro Social de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó hoy aumentar la cuota patronal y laboral en dos puntos porcentuales y un punto porcentual, respectivamente, a partir del 1 de julio próximo, como parte de medidas para “mejorar el balance financiero del sistema de pensiones”.

A través de una resolución, el Consejo Directivo del INSS acordó además que a los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad se les deducirá mensualmente el 5 % de la cuantía que reciben de sus pensiones para la rama de enfermedad y maternidad, algo que hasta ahora no se hacía.

Asimismo, el INSS eliminó el salario máximo de los cotizantes, que hasta ahora era de 88.005,78 córdobas (2.818 dólares al cambio oficial de hoy) y ahora tendrán que cotizar con base en su salario real.

El presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, dijo en rueda de prensa que esa decisión fue tomada después de haber sostenido cuatro encuentros con el sector privado nicaragüense al que no llegaron a ningún acuerdo, pese a “la urgencia” que merecía el tema de la Seguridad Social.

“Se aplicaron ajustes necesarios al reglamento del Seguro Social”, aseguró López.

La reforma al Reglamento de la Ley de Seguridad Social establece un aumento de 6,25 % a 7,25 % a la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo, según esa resolución administrativa.

También eleva de 19 % a 21 % la cuota patronal a partir de esa fecha y un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentual a partir de 2020, hasta alcanza un 22,5 %, según la resolución.

El funcionario del INSS explicó que no se aumentará la edad de jubilación, que es de 60 años, ni las semanas mínimas de cotización, que son 750 semanas.

Indicó, sin embargo, que los jubilados tendrán que aportar ahora un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Además, ahora los jubilados recibirán sobre la cuantía de su pensión asignaciones familiares equivalentes al 13,5 % por la esposa o esposo inválido (era 15 %) y 9 % por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 %).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Nicaragua reformar su sistema de seguridad social, antes que se agrave la sostenibilidad de sus finanzas, que tiene cinco años seguidos de déficit, y lo instó a buscar un acuerdo nacional.

El Consejo Directivo del INSS enviará esa resolución al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para su publicación en el Diario Oficial, La Gaceta.
Aumentan la cuota patronal y laboral en Seguro Social de Nicaragua. Aumentan la cuota patronal y laboral en Seguro Social de Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/17/2018 10:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios