Exigen comisión del exterior para investigar muertes en Nicaragua.

Estudiantes nicaragüenses exigieron este sábado la conformación de una comisión internacional que investigue y castigue a los responsables de los asesinatos durante las protestas de semanas recientes como condición para comenzar el diálogo, informaron representantes.

Existe la cifra no oficial de 43 decesos durante las protestas, pero organizaciones humanitarias han calculado el número en 58 y hasta 63.

La comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, señalaron los alumnos en una declaración pública. Además, exigieron que dicha comisión sea “independiente, creíble y cuente con respaldo internacional” para llevar a cabo su labor.

Human Rights Watch instó el viernes pasado a la Organización de Estados Americanos a convocar de urgencia a su consejo permanente para presionar al gobierno nicaragüense a que permita que las pesquisas las lleve a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero siete días después de anunciado el diálogo por el presidente Daniel Ortega, no existe una agenda de temas a tratar ni fecha ni datos de quiénes serán los participantes en el encuentro. Ello, mientras el país sigue conmocionado por el aumento diario del balance de muertos durante las movilizaciones.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos había documentados 43 fallecimientos, mientras el gobierno sólo informó de 10. Aún se intentan verificar los datos con diversas fuentes, indicó CNN.

Una reforma al sistema de pensiones que establecía un aumento a las cuotas de trabajadores y empresas afiliadas al seguro social detonó las violentas protestas, iniciadas el 18 de abril por estudiantes universitarios. Éstas se extendieron luego a otros sectores sociales nicaragüenses. Debido a las movilizaciones, el gobierno revocó la medida el domingo 22 y llamó a un diálogo para discutir un nuevo proyecto.

A las negociaciones fueron invitados la Iglesia católica y el sector privado, que solicitaron incluir a los alumnos.

Ante el reclamo de justicia por las víctimas de la represión, entidades del Estado, como el Ministerio Público, el Parlamento y la estatal comisión de derechos humanos dieron a conocer el comienzo de investigaciones.

Ese anuncio de las instituciones ligadas al gobierno provocó reacciones de rechazo en otros sectores. “La Asamblea Nacional no está conformando una comisión de la verdad, sino una comisión de la mentira. No aceptamos un diálogo cerrado y a espaldas de la ciudadanía”, expresó el dirigente estudiantil Víctor Cuadra.

En tanto, una multitudinaria manifestación pacífica comenzó ayer al mediodía en Managua, convocada por las iglesias católica y evangélica, “para orar por la paz”, ante las violentas protestas antigubernamentales de la semana anterior.

Centenares de campesinos opositores a la construcción de un canal interoceánico, en la zona sureste de país, se sumaron a la marcha, segunda que se realiza en la capital en el marco de las protestas que estallaron hace 10 días.

El gobierno cubano emitió este sábado una declaración oficial que respalda al presidente de Nicaragua y apoya el diálogo en la nación centroamericana.

Exigen comisión del exterior para investigar muertes en Nicaragua. Exigen comisión del exterior para investigar muertes en Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/29/2018 10:16:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Cuba no es una entidad importante para opinar sobre nuestro país Nicaragua, desde hace mucho tiempo se sabe que el régimen de Cuba, Daniel y Rosario, en conjunto con Maduro son lo mismo, el Diálogo es la pantomima, FUERA DEL PODER A TODOS LOS QUE IMPONEN LA POBREZA Y OPRESIÓN DE NUESTRAS NACIONES LIBRES Y SOBERANAS.

    ResponderEliminar