Muere joven cineasta aplastado en el derribo de un árbol de la vida.

El cineasta de origen guatemalteco Eduardo Spiegler falleció este miércoles durante una protesta en Managua mientras manifestantes derribaban un "árbol de la vida", conocido símbolo del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Según testigos, Spiegler  (que trabajaba en un documental sobre las protestas) filmaba el momento en que cientos de manifestantes antigubernamentales intentaban derribar el pesado árbol de hierro de 17 metros de altura, que le cayó encima.

Centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura. En los primeros instantes, las personas desconocían que alguien estuviera atrapado y se subieron encima del árbol para, como de forma habitual, gritar consignas contra el Gobierno, hasta que un grupo avisó de lo que sucedía. La gente se retiró y empezó a levantar a pulso la armazón para sacar a la víctima.

Las caras largas y anestesiadas tras conocer el desenlace se reprodujeron entre los presentes al saber lo que había pasado con esta persona, que fue identificada por el Hospital Vivian Pellas como el cineasta, de 30 años. Según el parte médico, el hombre falleció "de un trauma craneoencefálico, con explosión de masa cefálica, desprendimiento de extremidad inferior y politraumatismos".

Unos 134 "arbolatas", como se conoce popularmente a estos "árboles de la vida", fueron instalados en 2013 por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, en distintas zonas del país, a un costo de 3,3 millones de dólares. En el marco de las protestas que iniciaron hace un mes contra Ortega los manifestantes han derribado al menos 18 de ellos.

Las enormes decoraciones se han instalado cerca de monumentos históricos con especial significado político para el partido gobernante, como a la sombra de la figura del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino. Cerca se erigió también un árbol con la imagen del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los líderes más cercanos a Ortega y Murillo y benefactor económico del país centroamericano.

dpa/EFE
Muere joven cineasta aplastado en el derribo de un árbol de la vida. Muere joven cineasta aplastado en el derribo de un árbol de la vida. Reviewed by RVN on 5/17/2018 08:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios