Miles protestan en Rusia contra polémica reforma a pensiones

Una nueva y masiva protesta se registró en Rusia este domingo contra la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Vladimir Putin, que busca aumentar la edad de jubilación de los 60 a los 65 años para los hombres, y de los 55 a los 63 para las mujeres, aunque luego redujo la edad a 60 en el caso de las últimas. Putin ya dijo que no hay pie atrás posible en la reestructuración del sistema.

Pese a ello, el Partido Comunista de Rusia y otras organizaciones de izquierda convocaron a una manifestación, a la que llegaron miles de personas. "La restauración del socialismo es la salvación de Rusia", rezaba blanco sobre rojo el enorme lienzo que encabezaba la marcha, que se celebró en la avenida Sajarov, uno de pocos lugares próximos al centro de Moscú en el que las autoridades permiten manifestaciones.

La propuesta del Ejecutivo ya fue aprobada en primera lectura por la Cámara Baja del Parlamento, pero según todos los sondeos, cerca del 90 por ciento de los rusos rechaza la medida. Entre otros argumentos que esgrimen los opositores, el más fuerte es que según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida de los rusos se sitúa en torno a los 66 años, mientras que un 43 por ciento no llegará a los 65. Con esos datos, la reforma implicaría que mucha gente morirá sin pensionarse.

"¡No hay confianza en el Gobierno y habrá menos si aprueba la reforma!", dijo desde la tribuna el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, que no dudó de tachar de "caníbal" la modificación del sistema de pensiones. "He venido a la manifestación por el futuro de mis hijos y de nietos", dijo a la agencia EFE Neli Nikolayeva, una moscovita de 79 años, que se declaró "desencantada con Putin".

El pasado miércoles, Putin confirmó los planes del Gobierno, que ya provocaron protestas en julio. Fue la primera vez que el mandatario se ponía delante de las cámaras para hablar de un tema social.

Los expertos creen que pretendía reducir el daño para su imagen de la medida está provocando. Para el Kremlin, el problema está claro: cada vez menos contribuyentes pagan a más pensionados, algo que sucede en muchos países desarrollados.

Según la Policía, cerca de 9 mil personas se manifestaron, aunque los organizadores elevaron esa cifra hasta las 100 mil personas.

DZC (EFE, dpa)

Miles protestan en Rusia contra polémica reforma a pensiones Miles protestan en Rusia contra polémica reforma a pensiones Reviewed by RVN on 9/02/2018 06:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios